El día que empezó el diluvio: #inundaciones25años

El día que empezó el diluvio: #inundaciones25años

  • Málaga vivió uno de los capítulos más dramáticos de su historia reciente un 14 de noviembre de 1989. Aquella jornada negra, la lluvia y el granizo rompieron en una riada que sumergió bajo las aguas a barrios y polígonos

A la una de la tarde, el cielo se volvió tan negro que parecía de noche. Así comienza el que quizá sea uno de los capítulos más duros e imborrables de la reciente historia de Málaga. Han pasado 25 años y aquel 14 de noviembre sigue grabado en la memoria de la mayoría de los malagueños: las miles de personas atrapadas en los polígonos durante horas; las barriadas arrasadas por el agua y el lodo, como ocurrió en La Paz o la zona de El Corte Inglés; la radio como única brújula cuando, entrada la noche, ya no había ni luz ni agua y muchos de los familiares no habían regresado aún a casa ni había de ellos ninguna señal de vida. Y la muerte, las ochos personas que fallecieron ahogadas o arrastradas por las diferentes inundaciones que se repitieron hasta principios de diciembre.

Con motivo de esta efemérides, el equipo de SUR.es ha preparado una cobertura especial en diferentes formatos para recuperar con el mayor detalle posible los acontecimientos que ocurrieron aquel día. Un relato que intentará ser lo más fiel posible a lo ocurrido y que ‘bebe’ del magistral trabajo realizado por la Redacción de SUR, por los fotógrafos y redactores que durante días reflejaron en las páginas del periódico aquel escenario desolador. Una cobertura periodística que fue merecedora del Premio Andalucía de Periodismo.

Además de las crónicas, se han recuperado documentos gráficos de gran valor, audios, vídeos con testigos directos o protagonistas del desastre. En la cobertura, que verá la luz el próximo jueves 13 y que se prolongará durante el viernes 14 de noviembre, se utilizarán también distintos soportes y se recurrirá a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y a la colaboración de los usuarios para que aporten sus vivencias y poder crear así un documento que permita recrear aún mejor aquel suceso, del que ya ha transcurrido un cuarto de siglo. Para ello, durante esos días les propondremos el hashtag #inundaciones25años.