Borrar
Nuevo sistema de riego instalado en el Parque.
El Parque incorpora un riego inteligente

El Parque incorpora un riego inteligente

El Ayuntamiento pone en marcha un sistema automático para regar jardines que ahorra agua

José Manuel Alday

Domingo, 9 de noviembre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de Málaga cuenta con un sistema de riego inteligente que surte agua sólo cuando es necesaria y que la suprime cuando la zona está suficientemente húmeda. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, dio a conocer ayer este sistema que ha sido creado por una empresa malagueña de emprendedores tecnológicos, Sosteco, y que permite un ahorro anual estimado de agua de 28.859 metros cúbicos, lo que supondría un ahorro de unos 21.212 euros. El nuevo sistema se ha instalado en el Parque y se extenderá a otras zonas ajardinadas de la ciudad conforme se compruebe su funcionamiento.

En su presentación, el alcalde manifestó que el nuevo sistema es capaz de actuar por sí mismo dependiendo de la situación meteorológica y de la humedad del terreno. El riego puede controlarse a través a un smartphone o una tablet, ya que se gestiona mediante una aplicación web desarrollada por esta empresa malagueña. A través de los dispositivos móviles se puede activar o desactivar el riego, ya sea en tiempo real o programando una hora de inicio y una hora de finalización. Dispone de sensores de humedad que permite saber el estado del terreno. Además, el sistema inteligente de riego actúa de forma programada y por sectores. Así, cuando los sensores detecten que el terreno de un sector tiene la humedad necesaria (por que haya llovido o por cualquier otra circunstancia) automáticamente se desactiva y no dejará regar dicho terreno hasta que lo necesite. Cuando esto ocurre la aplicación web se actualiza y el sector pasa a estar «Húmedo», con lo cual se asegura que no tengan exceso de agua, haciendo posible de esta manera un ahorro considerable del consumo del líquido elemento. El sistema permite, además, el riego diferenciado dependiendo de las necesidades hídricas de cada especie. Según el Ayuntamiento, antes de la instalación de este sistema el Parque de Málaga consumía anualmente 55.163 metros cúbicos, y con el nuevo modo de riego el gasto de agua pasa a unos 26.302 metros cúbicos, lo que supone un ahorro estimado del 52,3%.

El sistema implica además un ahorro en electricidad y en tiempo de dedicación al riego, lo que permitirá que los operarios dedicados a esas tareas puedan realizar otras labores. El sistema también permite detectar posibles fugas en la instalación, al estar controlado el consumo de agua en cada uno de los puntos de riego. Para hacer posible su funcionamiento ha sido necesario realizar una redistribución de la red de tuberías en el Parque y se han sustituido las que estaban deterioradas.

Un sistema moderno, creado por una empresa malagueña cuyos resultados esperemos que cubran las expectativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios