Borrar
Carlos Haya hace 13 contratos ante la amenaza de una huelga en urgencias

Carlos Haya hace 13 contratos ante la amenaza de una huelga en urgencias

El gerente se compromete a que no haya huecos en los turnos de enfermería tras anunciar los profesionales un paro

Ángel Escalera

Viernes, 7 de noviembre 2014, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga planeó ayer sobre las urgencias del Hospital Carlos Haya. Los enfermeros de ese servicio, cansados de que falte personal y se queden puestos descubiertos en los turnos de trabajo, aprobaron una convocatoria de huelga. El paro no se formalizó al comprometerse el gerente del centro hospitalario, José Luis Doña, a que se cubrirán todos los huecos de forma que la plantilla de enfermería esté al cien por cien. El hospital hizo ayer diez contratos de enfermeros y tres de auxiliares de enfermería para las urgencias. Los profesionales, al tener constancia de esos refuerzos, decidieron dejar en suspenso temporalmente la convocatoria de paro, pero están dispuestos a reactivar esa medida de presión si la dirección del hospital no cumple lo prometido.

Los profesionales de enfermería de urgencias mantuvieron ayer una reunión en la que se aprobó ir a la huelga ante la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que sufren. La decisión se le comunicó al presidente de la junta de personal de Carlos Haya, Juan Antonio Torres (CC OO), que se puso en contacto con el gerente del hospital para transmitirle la medida acordada por los enfermeros. Seguidamente, Doña se reunió con Torres y con los dos enfermeros y un auxiliar de enfermería que constituyen la comisión que representa al personal de enfermería de urgencias. Ante el planteamiento que le hicieron, el gerente se comprometió a que se cubra el cien por cien de los puestos de enfermería en urgencias, según dijo a este periódico Juan Antonio Torres. Asimismo, y una vez autorizado por el SAS, el hospital procedió a la contratación de diez enfermeros y de tres auxiliares para las urgencias. Además, se formalizaron el contrato de un enfermero para los quirófanos y el de otro para el área de hospitalización. Las contrataciones son de corta duración (hasta el 14 de noviembre).

«Los trabajadores han decidido parar transitoriamente la convocatoria de huelga, pero están dispuestos a retomarla si el gerente no cumple lo que nos ha dicho y vuelve a haber puestos sin cubrir», manifestó el presidente de la junta de personal. «Lo que no vamos a permitir es que se nos asegure una cosa y luego se haga otra», aseveró Torres.

Fuerte malestar

El delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en Carlos Haya, José María de Rosa, señaló que los profesionales, tras reunirse por la mañana con carácter de urgencia, decidieron convocar una huelga, porque se sentían engañados. Una vez sabido que se iban a hacer 13 contratos para urgencias y asegurar Doña que se tomarán medidas para que no haya más descubiertos en los turnos, los profesionales decidieron parar de momento la huelga. «Estamos en un compás de espera. Si vemos que lo prometido no se cumple, se convocará el paro. La situación que se vive en las urgencias es lamentable», afirmó De la Rosa. La formalización de los nuevos contratos calmó los ánimos, aunque los sindicatos no están dispuestos a bajar la guardia y seguirán fiscalizando la gestión y reclamando más contrataciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios