Borrar
Imagen de archivo de una profesional del servicio de urgencias de Carlos Haya.
Carlos Haya hace nuevos contratos y da un respiro a los profesionales de enfermería

Carlos Haya hace nuevos contratos y da un respiro a los profesionales de enfermería

Se incorporan tres enfermeros y dos auxiliares a urgencias, dos matronas al Materno y otro trabajador a la unidad de neonatología

Ángel Escalera

Sábado, 1 de noviembre 2014, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gerencia del Hospital Regional Carlos Haya, tras las protestas del personal de enfermería y del apoyo de los sindicatos, ha decidido la contratación de tres enfermeros y de dos auxiliares de enfermería para las urgencias, así como de dos matronas y otro enfermero para la unidad de neonatología del Materno Infantil. Los contratos son hasta el 14 de noviembre. «Valoramos el cambio de actitud de la gerencia del hospital y consideramos que estas contrataciones suponen un respiro para los enfermeros», manifestó ayer a este periódico el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en Carlos Haya, José María de la Rosa.

El sindicalista precisó que los responsables del centro hospitalario se han comprometido a que se cubran todos los turnos de los profesionales de enfermería de urgencias, es decir, que no haya descubiertos como venía sucediendo. Cada día deben trabajar en las urgencias de Carlos Haya doce enfermeros por la mañana, trece por la tarde y diez por la noche. Esos trabajadores denunciaron que la no cobertura de una serie de puestos vacantes les provocaba una sobrecarga de tarea y repercutía en la atención que ofrecían a los pacientes. Ante esa situación estaban dispuestos a ir a la huelga en caso de que la dirección del hospital no hiciese los contratos suficientes para que la plantilla estuviese cubierta al cien por cien.

«Vemos que ha habido un cambio de actitud en los responsables de Carlos Haya. Nos parece un paso adelante que permitirá dar un respiro al personal de enfermería de urgencias. No obstante, vamos a mantenernos en alerta y no bajaremos la guardia para comprobar que se cumple lo afirmado por la dirección», destacó De la Rosa.

Sobrecarga de trabajo

El sindicalista del Satse aseguró que hacía falta la contratación de más profesionales ante la sobrecarga que se soporta en urgencias. «Los compañeros están ahogados. Así no pueden seguir. Es necesario reforzar una plantilla que ha ido perdiendo efectivos», dijo De la Rosa. El Satse vigilará para que no haya nuevos descubiertos en los turnos del personal de enfermería del servicio urgencias. «Los contratos se han conseguido gracias a la unidad demostrada por los trabajadores y por las organizaciones sindicales que los representan. Sin esa cohesión no se habría logrado el cambio de criterio de la dirección del hospital», puso de relieve De la Rosa.

Por otro lado, el sindicalista señaló que Carlos Haya «ha retirado una serie de medidas coercitivas que aplicó tras decidir los enfermeros de urgencia no doblar turnos». De ese modo, se concederán los días libres a los que tienen derecho los profesionales que ya han trabajado esas horas con anterioridad. Igualmente, se permitirán los cambios de turnos entre compañeros y se da vía libre para que los enfermeros de Carlos Haya que hacen jornada complementaria en dispositivos de urgencias de atención primaria continúen desempeñando esa actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios