Borrar
Parque infantil que fue quemado intencionadamente y que está pendiente de sustituir.
Laguna de La Barrera

Laguna de La Barrera

Faltan algunos detalles para rematar el proyecto de recuperación de este espacio natural

José Manuel Alday

Viernes, 31 de octubre 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana el Ayuntamiento ha dado a conocer los trabajos que se vienen desarrollando en la Laguna de La Barrera, en la Colonia de Santa Inés (distrito Teatinos-Universidad), para recuperar este importante enclave natural que ha estado abandonado durante demasiado tiempo. Ya saben que las actuaciones de recuperación y mantenimiento de este lugar han sido desarrolladas gracias a la intervención de la Escuela Taller Biodiversidad y Urbanismo, que en los últimos 18 meses ha contado con la participación de un total de 30 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. De las principales actuaciones desarrolladas en este lugar ya se ha informado, aunque conviene recordar que se han realizado trabajos de limpieza y embellecimiento general del entorno, desbroce y preparación del terreno para su posterior plantación con especies de producción propia y sistema automatizado de riego, colocación de vallado perimetral y construcción de caminos de acceso con materiales recuperados de instalaciones anteriores en pésimo estado en la Laguna, así como mantenimiento de pintura de mobiliario urbano y tareas de diseño y organización del programa de educación ambiental «Itinerario Interpretativo la Laguna de la Barrera».

Con esta experiencia de formación y empleo orientada a la conservación de la biodiversidad y preservación del medio ambiente como ejemplo de sostenibilidad en un espacio integrado en el medio urbano, se ha recuperado felizmente un espacio para el uso y disfrute ciudadano.

Algo de lo que se congratula Miguel Ángel Lora Moreno, un ciudadano que felicita a la Junta de Distrito y a la Escuela Taller Biodiversidad y Urbanismo por la labor realizada. Aunque se refiere a una serie de anomalías que, afirma, «deberían tener una pronta solución para mayor satisfacción de los afortunados visitantes al Parque La Laguna» y de las cuales nos envía varias fotografías. En primer lugar cita la «inexistencia de alumbrado público, (en el anterior acondicionamiento del Parque se instalaron unas farolas de diseño con alimentación de paneles solares que nunca ha funcionado», comenta. Se refiere también a que «efectivamente se ha instalado un nuevo módulo al Parque Infantil ya existente, sin embargo unos desaprensivos quemaron el anterior módulo y aún no ha sido repuesto». Y comenta, asimismo, que «solo existe una fuente en todo el recinto y no tiene ni gota, ni gota de agua». Por último, asegura que «la existencia del desagüe municipal de la depuradora al lado de una de las puertas del Parque, ocasiona malísimos olores, de forma que lo que debería ser un bosquecillo mediterráneo de ribera, se ha transformado en un foco de infección».

Se trata de actuaciones que quedan pendientes de solucionar y que estarán en el ánimo del Ayuntamiento abordarlas para rematar un hermoso proyecto de recuperación de un importante enclave de zona verde en la ciudad.

Queja: mal estado de las carreteras

Días pasados nos referíamos al mal estado de la Carretera del Campo de Golf, en Guadalmar. Pero hay ciudadanos, como Roni, que aseguran que «así están todas las carreteras dependientes de la Diputación de Málaga, no hay más que darse una vuelta por ellas. Usas su app. para enviar una incidencia y poco más o menos que se ríen de ti, no las solucionan, y si nos metemos con las dependientes de la Junta de Andalucía, apaga y vámonos. El sábado fui a Gaucín desde Manilva y era patético, tercermundista, me quedé con su nombre, la A-377, busqué noticias de ella y venía una de enero de 2013 en la que el Parlamento andaluz aprobaba una resolución para arreglarla y ya estamos a final de 2014. Vergonzoso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios