Borrar

El Ayuntamiento exige a la Junta que le aclare las cuentas de La Cónsula antes de disolver el consorcio

De la Torre ofrece al consejero de Cultura la posibilidad de gestionar el centro desde el ámbito municipal si logra fondos europeos

j. hinojosa /p. r. quirós

Jueves, 30 de octubre 2014, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, con el apoyo de los tres grupos políticos, una moción del equipo de gobierno para dar respuesta a la decisión de la Junta de Andalucía de disolver el consorcio de la escuela de hostelería de La Cónsula, del que forma parte el Consistorio. En esta moción, los populares dan luz verde a esa disolución con la condición de que, previamente, se ofrezca información por parte del Gobierno andaluz sobre las cuentas de los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014. El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que así lo solicita un informe de la Intervención municipal.

Además, en la moción se propone establecer un convenio por el que la ciudad seguiría permitiendo la ocupación de la sede de la escuela, que es de propiedad municipal, a la Junta al menos durante el actual curso, aunque la Administración local ya no forme parte del consorcio, con la condición de alcanzar los niveles de excelencia y los niveles de inserción laboral que se han venido obteniendo. Cuestionado sobre si el Ayuntamiento exigirá algún tipo de compensación al Gobierno andaluz por el uso del edificio en el caso de que la Junta siga adelante con la gestión de la escuela en solitario, De la Torre ha contestado que el Consistorio no ha pedido contraprestación alguna en los últimos años y que tampoco lo hará para el futuro, pero ha recalcado que sí vamos a pedir calidad en el funcionamiento de la escuela y que recupere su prestigio si es que se ha visto mermado.

Por otro lado, el alcalde ha desvelado que, en una conversación telefónica mantenida ayer con el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, ya le apuntó la posibilidad lanzada días atrás en declaraciones a los medios de comunicación de que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la gestión de La Cónsula si obtiene los fondos europeos necesarios para ello.

Ofrecemos esa posibilidad si se quiere valorar para no perder esa financiación europea en la hipótesis de que la Junta no tenga fondos europeos para gestionarla, que no lo sé, ha comentado De la Torre, quien ha llegado a apuntar la posibilidad de que, en el caso de que el Consistorio tomara las riendas de la escuela, el Gobierno andaluz podría seguir participando en una proporción similar a la que ha tenido la Administración local hasta ahora. Cuestionado sobre qué respuesta le dio Alonso a esa iniciativa, el regidor ha indicado: "Es un tema que ya se verá, por ahora no tiene más alcance".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios