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Los QR 'entran' en las urgencias del Clínico

Los QR 'entran' en las urgencias del Clínico

El servicio del hospital incorpora este sistema para ofrecer información práctica a los usuarios con tabletas o 'smartphones'

PPLL

Viernes, 24 de octubre 2014, 17:28

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El Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado información práctica para los usuarios de este área hospitalaria a través de la utilización de códigos QR para su descarga.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, acompañado por el director del centro, José Luis Doña, y el coordinador del servicio de Urgencias de dicho hospital, Eduardo Rosell, ha presentado este viernes el proyecto, por el que pacientes y acompañantes que dispongan de móvil o tableta con conexión a Internet pueden acceder a documentos útiles relacionados, entre otros, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SPPA), sin tener que acudir para ello a ningún otro lugar del hospital.

En este sentido, Pérez ha explicado que los usuarios pueden descargarse mediante este sistema digital aspectos informativos relacionados con consejos preventivos, donaciones de sangre, accidentes de tráfico, gestión de citas para consultas, procedimientos administrativos del servicio de Urgencias, o consejos sanitarios, entre otros.

Asimismo, ha subrayado que este sistema de descarga ya se pilota desde hace dos años de forma pionera en el Servicio de Urgencias de este centro sanitario, a través del cual el personal sanitario accede ya a más de un centenar de documentos relacionados con información sobre técnicas, administración de medicamentos y manuales de aparataje electromédico.

En este sentido, profesionales de enfermería del área de Urgencias impulsaron esta iniciativa de utilización de nuevos procedimientos tecnológicos como son los códigos QR para acceder a la información de algunos procedimientos y protocolos del centro sanitario.

"La obtención de tan buenos resultados, a nivel interno, ha propiciado que los profesionales de Urgencias, en coordinación con la dirección del centro y con las áreas de Atención al Usuario, hayan propuesto hacer extensivo la utilización de este sistema", ha dicho, al tiempo que ha felicitado a los profesionales implicados en este proyecto.

Según ha detallado, se ha instalado cartelería específica para poder descargar este tipo de información en las áreas que registran el mayor tránsito de usuarios, en los pasillos de las consultas y en las áreas de espera para familiares, tanto en las estancias de espera exterior del hospital como en la interior. Esta información es revisada y actualizada de forma continua por personal del centro.

La utilización de este sistema de códigos para consultar estos documentos forma parte del compromiso por parte del sistema sanitario público de Andalucía en relación a la innovación tecnológica para mejorar la asistencia a los usuarios, tal y como ha manifestado Pérez.

Así, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias de este hospital está aplicando las tecnologías de la información y comunicación sanitarias (TICs) para optimizar los cuidados, aumentar los niveles de seguridad en la atención al paciente y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales.

El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha realizado más de 150.000 atenciones a lo largo del pasado año 2013. Este servicio, que ha registrado un porcentaje de ingresos inferior al 10 por ciento de los casos, tras una selección, priorización y tratamiento eficiente de los mismos, ha atendido a lo largo de este periodo a una media de 400 pacientes cada día.

La plantilla sanitaria con la que cuenta el área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria está integrada por 45 facultativos, 93 enfermeros y 41 auxiliares de enfermería, además de otras categorías de personal como administrativos y celadores.

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