Borrar

El PSOE critica la falta de papeleras en la capital

María Gámez censura que "sólo dos empleados" de Limasa se encarguen de su supervisión y mantenimiento.

europa press

Miércoles, 22 de octubre 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este miércoles que falten papeleras en barrios y zonas de afluencia de la capital y que "sólo dos empleados" de la empresa Limasa se encarguen de su supervisión y mantenimiento.

La portavoz municipal socialista y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que ponga en marcha un plan para mejorar la situación y mantenimiento de las papeleras en la capital.

Gámez, que ha estado acompañada por la edil socialista Begoña Medina, ha sostenido que "la falta de mantenimiento de este mobiliario urbano, su deficiente localización y su escaso número, de tan sólo una papelera por cada 42 habitantes" es algo que "obliga al equipo de gobierno del PP a trazar una estrategia para conocer dónde están situadas y averiguar las carencias y necesidades de refuerzo, así como mejorar su distribución".

"El Ayuntamiento no tiene un mapa a disposición de los ciudadanos o de la oposición que diga dónde están situadas, el PP sólo se refiere a que están situadas en una ratio de cada 60 metros", ha dicho, explicando que, sin embargo, en lugares como el paseo de Juan Temboury, en el centro, "no existe ni una sola en todo su recorrido".

En esta misma línea, la responsable del PSOE en el Consistorio se ha referido a "otros incumplimientos" del equipo de gobierno sobre la ubicación de papeleras. "Vemos cómo en los entornos de las marquesinas de autobuses o en los de los pasos de cebra no hay una presencia normalizada de estos elementos de limpieza", ha lamentado.

Comparaciones

Asimismo, ha criticado que en distritos de similar población unos tengan más papeleras que otros. "Cruz de Humilladero tiene la mitad de papeleras de Carretera de Cádiz", ha detallado, en referencia a la "distribución irregular de las más de 10.000 papeleras con las que cuenta Málaga".

Uno de los aspectos en los que se ha centrado la portavoz socialista ha sido "el escaso personal" dedicado a la inspección y limpieza de este mobiliario municipal. "Sólo hay dos empleados de Limasa para toda Málaga que se encargan de las labores de vigilancia de supervisión y mantenimiento y otras tres dedicadas a su limpieza, eso en una ciudad con más de 600.000 habitantes", ha lamentado.

"Difícilmente nos cuadra que, como dice el equipo de gobierno, cada papelera sea limpiada un mínimo de seis veces al año o que se estén vaciando de forma diaria en las zonas de gran afluencia o cada dos en las de menor tránsito de personas, por lo que vemos a diario sabemos que esto no ocurre en la ciudad", ha apostillado.

Por último, Gámez también ha afirmado que "las carencias en la red de papeleras municipales contrasta con que seamos una de las ciudades que más paga por habitante por sus servicios de limpieza", por lo que ha dicho que "estamos obteniendo muy malos resultados en las labores de limpieza". "Por eso -ha precisado-, debemos mejorar la eficacia en la gestión, además de poner en marcha campañas de concienciación ciudadana para reconducir las conductas incívicas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios