Borrar
Juan Partal, en una imagen de archivo.
El Obispado llama al orden al hermano mayor del Cautivo por estar divorciado

El Obispado llama al orden al hermano mayor del Cautivo por estar divorciado

La Iglesia repite el toque de atención que la pasada cuaresma provocó la dimisión del entonces máximo dirigente de la Estrella

Antonio M. Romero

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate sobre la posición de la Iglesia sobre los divorciados, el Obispado de Málaga vuelve a maniobrar para mostrar su rechazo a que ocupen puestos de responsabilidad en las cofradías malagueñas. Ya lo hizo a principios de este año, llamando al orden al entonces hermano mayor de la Cofradía de la Estrella, Antonio Villalba, quien terminó por presentar su dimisión, y ahora ha sucedido algo parecido con el máximo dirigente de la Cofradía de Jesús Cautivo, Juan Partal. Según ha podido confirmar este periódico de varias fuentes consultadas, en días pasados se produjo un encuentro entre Partal y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, en el que este último le indicó que su situación personal actual como persona divorciada no era la más apropiada para ocupar el puesto de hermano mayor.

La extraordinaria, en el trono del Lunes Santo

  • Jesús Cautivo protagonizará una procesión extraordinaria por su 75º aniversario el próximo 22 de noviembre, víspera de la festividad de Cristo Rey. Inicialmente estaba previsto que saliera en el trono de la traslado de la cofradía, pero finalmente el Obispado ha dejado a criterio de la junta de gobierno la posibilidad de que lo haga en el trono grande del Lunes Santo, cosa que finalmente sucederá, como ayer adelantó SUR.es. La procesión, que saldrá a las 17 horas, recorrerá la calles Trinidad, Sevilla, La Regente, avenida de Barcelona, plaza del Hospital Civil, Doctor Gálvez Ginachero, Juan de Austria, San Quintín, avenida de Fátima y Trinidad.

Fuentes oficiales del Obispado consultadas por SUR reconocieron que se han mantenido conversaciones a título individual con Juan Partal en calidad de hermano mayor y no como representante de la Cofradía del Cautivo. No obstante, aseguraron que «no se ha tomado decisión alguna ni está previsto tomarla». Por su parte, Partal eludió hacer declaraciones al ser cuestionado sobre este particular.

En el seno de la Cofradía del Cautivo no se entiende que el Obispado dé este toque de atención a este hermano mayor, que según personas de su entorno se caracteriza por la discreción en lo relativo a su vida personal, justo cuando afronta el último año de su mandato, a escasos meses de la que será su última Semana Santa como hermano mayor del Cautivo, ya que anunció que no optará a la reelección en una entrevista concedida a SUR. Además, esta popular hermandad del Lunes Santo se encuentra inmersa en los actos de celebración del 75º aniversario de la bendición de la imagen de Jesús Cautivo, que protagonizará una procesión extraordinaria el próximo 22 de noviembre, y tiene en marcha varios proyectos para el próximo Lunes Santo como el estreno de un nuevo palio para la Virgen de la Trinidad, cuyo trono está siendo actualmente ampliado y restaurado en los talleres del orfebre malagueño Cristóbal Martos.

Igualmente, llama la atención que justo cuando el Papa Francisco ha abierto en el seno de la Iglesia el debate sobre la postura hacia las personas divorciadas, en la cúpula de la diócesis se opte por defender un posicionamiento estricto en esta materia, postura que no ha sentado nada bien en algunos cofrades del Cautivo, que han cerrado filas en torno a su hermano mayor y no se explican la llamada al orden por una cuestión de su vida personal que se conoce desde hace meses y que no ha perjudicado el funcionamiento de la cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios