Borrar
Uno de los momentos de la manifestación por la Universidad.
Amplio apoyo a la huelga en Educación en los centros públicos malagueños

Amplio apoyo a la huelga en Educación en los centros públicos malagueños

Los convocantes de estas tres jornadas de paro, el Sindicato de Estudiantes, calculan que su llamada a la movilización ha alcanzado un seguimiento del 85% en institutos y algo menor en la Universidad

Francisco Gutiérrez

Martes, 21 de octubre 2014, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los institutos de Málaga han quedado hoy prácticamente vacío. A falta de datos oficiales, los convocantes de estas tres jornadas de paro, el Sindicato de Estudiantes, calculan que su llamada a la movilización ha alcanzado un seguimiento del 85 por ciento en los institutos y algo menor en la Universidad. Así lo asegura su portavoz, Rubén Fernández, que con un grupo de simpatizantes participaba ayer en uno de los piquetes informativos que recorrió el centro y acudió al campus de El Ejido para informar a los universitarios de la convocatoria.

La jornada de la mañana ha transcurrido con normalidad y no se informó de incidentes en ningún centro educativo. El seguimiento ha sido muy destacado en la mayor parte de los centros consultados, rozando en algunos el 100 por cien, como en el IES Universidad Laboral. Los alumnos de primero y segundo de Secundaria no pueden hacer huelga, por lo que la asistencia es obligatoria y acudieron a sus clases con normalidad. Es a partir de tercer curso de la ESO cuando sí pueden secundar este tipo de convocatorias. Y así lo han hecho una mayoría de estudiantes malagueños, tanto de tercero y cuarto de ESO como de Bachillerato y los ciclos formativos. En el Politécnico la huelga también ha sido generalizada, como ha ocurrido en el Cánovas del Castillo o el IES Huelin.

En la provincia, el paro ha sido generalizado en los centros de Marbella, Vélez y Ronda, donde la huelga ha sido apoyada por más del 85 por ciento del alumnado. Los colegios concertados y privados no se sumaron a la huelga.

En la Universidad, los alumnos se concentraron al mediodía frente a Psicología, donde esta noche está previsto un encierro de alumnos. Mañana martes, a las 12 de la mañana, una manifestación recorrerá las calles de la capital, desde el Edificio Negro, sede de la Delegación de Educación, al centro. Para el jueves por la tarde hay prevista una concentración de alumnos y profesores en la Plaza de la Constitución.

El sindicato de Estudiantes ha convocado esta movilización de tres días en protesta por los recortes del Ministerio de Educación y contra la ley de Ordenación de Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como ley Wert.

En estos últimos días de la semana se han venido realizando asambleas informativas por los centros escolares y la Universidad para explicar a los jóvenes los motivos que llevan a convocar esta jornada de movilización.

Protestan los convocantes contra lo que consideran «un claro intento de privatización de la Universidad, el Bachillerato y la FP», señala Rubén Fernández, representante del Sindicato de Estudiantes. Son ya catorce las jornadas de huelga promovidas por esta organización juvenil, que llama una vez más a la unidad de los sindicatos, alumnos y padres. «La única respuesta que cabe ante esta situación es la de luchar de forma decidida», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios