Borrar

Condenan al SAS a aumentar en 20.000 euros la indemnización a un paciente

Esta cifra se une a los 23.464 euros fijados a pagar a una mujer de 66 años a la que no se le detectó una fractura en un hombro tras una caída en la vía pública

efe

Martes, 21 de octubre 2014, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Málaga ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a aumentar en 20.115 euros la indemnización de 23.464 euros fijada para una mujer de 66 años a la que no se le detectó una fractura en un hombro tras una caída en la vía pública.

La asociación El Defensor del Paciente ha explicado hoy en un comunicado que interpuso una reclamación contra el SAS en nombre de la mujer, después de que, tras la caída, en el Hospital Carlos Haya de Málaga se le realizase una radiografía emitiéndose un diagnóstico de "contusión en el hombro derecho" y siendo dada de alta.

Al mes, ante los continuos dolores que sufría en el brazo y el hombro, acompañados de sudores y falta de movilidad, la mujer acudió de nuevo al servicio de Urgencias del citado hospital, donde se volvió a emitir "el diagnóstico erróneo de tendinitis en el hombro de derecho".

A la vista de que persistían los mismos síntomas, fuertes dolores y la denunciante tenía que dormir en un sillón, acudió a una clínica privada, donde tras la realización de pruebas, se le diagnosticó una luxación posterior de la cabeza del húmero derecho "con fractura impactada y una severa limitación de rotación externa".

Con el citado dictamen, la mujer fue remitida al Hospital Carlos Haya, en el que se confirmó el diagnóstico de la clínica privada y la fractura, que no había sido recogida en anteriores asistencias médicas al servicio de Urgencias del centro.

La paciente fue dada de alta con secuelas como una severa parálisis en el brazo derecho, que ha necesitado asistencias posteriores y atención en salud mental por sintomatología depresiva.

Reclamación

El abogado de El Defensor del Paciente en Málaga, Francisco Damián Vázquez, presentó una reclamación al entender que había existido "un mal funcionamiento" del servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya, y tuvo que ser una clínica privada la que indicó la fractura.

El SAS dictó una resolución por la que estimó parcialmente la reclamación, pero el colectivo decidió acudir a los tribunales al no estar conforme con la indemnización fijada inicialmente, y una sentencia de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha establecido finalmente la cantidad en 43.579 euros.

Según Vázquez, el diagnóstico incorrecto por parte del SAS retrasó la curación de la paciente, "que no se ha conseguido al quedar con secuelas importantes, lo que le ha causado evidentes perjuicios"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios