Borrar
Imagen de la escultura colocada en el paseo marítimo de El Palo en homenaje a Ortega y Gasset.
Una gota de luz en El Palo

Una gota de luz en El Palo

Una escultura, interpretación de un texto de Ortega y Gasset sobre Málaga, se ubica en el paseo marítimo

José Manuel Alday

Domingo, 19 de octubre 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emperador dentro de una gota de luz, del artista Gonzalo Abril Martí, es una escultura urbana que desde ayer está situada en la calle Banda del Mar, a la altura del número 53, en el paseo marítimo de El Palo, y que representa la visión del autor en torno a un artículo del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset sobre Málaga publicado en el periódico El Imparcial en 1910 bajo ese mismo título. La escultura fue la ganadora del concurso convocado por la Escuela de Arte de San Telmo para homenajear la figura de Ortega y Gasset y a su estancia en el colegio de Los Jesuitas de El Palo entre 1891 y 1897.

El texto que Ortega y Gasset escribió sobre Málaga dice así:«Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental. Donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte la líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz. Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a responsables municipales, inauguró ayer tarde esta escultura urbana en el paseo marítimo de El Palo, muy cerca del Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús donde Ortega y Gasset estudió seis años.

Plaza de la Merced, placas deterioradas

Ojalá esta escultura sea respetada y cuidada como se merece, no como sucede con otras esculturas, estatuas y bienes culturales existentes en la ciudad, que o bien son blanco de actos vandálicos o se deterioran con el paso del tiempo al no realizarse su necesario mantenimiento. Eso es precisamente de lo que se queja un lector, Enrique Ledesma, quien dice que «en la última remodelación de la Plaza de la Merced publicaron a bombo y platillo que iban a poner unos letreros en el suelo con los nombres de personas ilustres que habían nacido o vivido en el entorno. Así lo hicieron, pero ya hace tiempo que muchos de ellos están destrozados». Y uno de ellos es precisamente el que corresponde a Rosendo Rodríguez. Y es que según este ciudadano, «es muy común en esta ciudad hacer cosas y luego olvidarse del mantenimiento». Y pone otro ejemplo de ello: «los tubos de acero inoxidable que rodean algunos árboles del parque, faltan la mitad de ellos, o las barandillas del túnel de la Alcazaba, que no se han limpiado desde que las pusieron, y eso que tuvieron que costar lo suyo pues son de buena calidad». «Qué pena que las personas que condenan a hacer trabajos a favor de la sociedad se vayan de rositas, con todo lo que hay que hacer», concluye.

Miraflores de El Palo, limpieza de una plaza

El pasado 11 de octubre nos hacíamos eco de la intervención de unos vecinos en la limpieza y mantenimiento de una plaza en Miraflores de El Palo, entre la calle Escritor Andrey Brincio y Maestro Solano, ante la suciedad que presentaba y la ausencia de limpieza. Pues bien, hay que aclarar que la zona en cuestión pertenece a la entidad de conservación (EUCC) Miraflores ll, que en la actualidad está en funcionamiento, por lo que el mantenimiento de dicho espacio le corresponde a los propietarios de esas viviendas, según fuente municipales. Precisamente, y debido a los problemas de vandalismo que se producen en ocasiones en la zona, la Gerencia de Urbanismo ha recibido la solicitud del permiso necesario para ejecutar el cerramiento del parque, con la idea de poder protegerlo. Un permiso que ya se ha concedido, según nos han asegurado las mismas fuentes del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios