Borrar
La consejera de Medio Ambiente ha visitado hoy al buque de Greenpeace-Proyecto Siroco en Málaga.
La Junta de Andalucía rechaza las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol

La Junta de Andalucía rechaza las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, asegura que el proyecto para obtener gas frente a Mijas "tendría que tener ya un no rotundo por parte del Gobierno de España"

Agustín Peláez

Sábado, 18 de octubre 2014, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha rechazado hoy en Málaga el proyecto 'Siroco', por el que se pretenden realizar prospecciones de gas en la costa de Mijas, a la vez que ha mantenido que esta iniciativa tendría que tener ya un no rotundo del Gobierno de España. Serrano ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita el buque rompehielos Arctic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace, que se encuentra atracado en el puero de la capital para desarrollar una campaña conra las prospecciones en el Ártico, la Costa del Sol y Canarias. Según la consejera, desde el Gobierno andaluz no compartimos este proyecto porque tiene demasiadas voces en contra".

Según la titular de Medio Ambiente, "no entendemos" que el Gobierno central mantenga la autorización para este proyecto a la vez que rechaza la Declaración de Impacto Ambiental para otro frente a Nerja y Torrox.. Apenas en 70 kilómetros de distancia desde Mijas a Nerja dicen en un lado que sí y en otro que no, cuando los riesgos ambientales, las consecuencias para la fauna y la flora, las emisiones y los vertidos son los mismos, ha declarado.

La consejera ha explicado antes de visista el buque de Greenpeace que la autorización hasta ahora es exclusiva del Ministerio de Industria y que la Junta de Andalucía no ha dicho todavía nada porque lo que tiene es un permiso de investigación. En el momento en el que se convirtiera en permiso de explotación, desde luego sí que se tendría que tramitar la autorización ambiental unificada, tal y como corresponde con nuestra normativa, y entonces la Junta de Andalucía tendrá mucho que decir, ha asegurado. Asimismo ha aclarado que cuando se pida esa autorización tendremos que tramitarla de acuerdo con la Ley de Gestión de la Calidad Integral y tendrá que cumplir todos los requisitos, aunque ha aseguiradao que de partida nuestro concepto es no a este tipo de energía y de prospecciones de hidrocarburos.

Serrano ha aclarado que no es un confrontación partidaria ni política como muchas veces pretende el PP-A señalar", sino que se produce "porque entendemos que con estas prospecciones existen riesgos ambientales, para la actividad económica y para las energías que no compartimos, como son las basadas en los hidrocarburos, cuando las energías renovables aportarían mucho más. Nosostros apostamos por un modelo energético basado en las energías renobvables, Tenemos un potencial increíble y además tenemos que ir dejando la economía basada en los hidrocarburos.

La consejera hizo un llamamiento al conseso enter las administraciones involucgadas para encontrar una solución conjunta, aunque lamentamos que pueda ser que el Gobierno de España no nos escuche y no entienda nuestar colunta de dialogo.

Por su parte, el responsable de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández, ha indicado que el buque 'Arctic Sunrise' está en Málaga para dejar muy claro que proyectos para la extracción de hidrocarburos tanto en el Ártico como en la Costa del Sol como en Canarias es una apuesta por el pasado, por un modelo que ya ha demostrado ser obsoleto y que tiene unas consecuencias medioambientales y económicas muy negativas.

Estamos aquí para hablar con los políticos, con las instituciones y con la sociedad andaluza para dejar muy claro que el modelo de Andalucía tiene que pasar por la energía renovable, no sólo por el punto de vista medioambiental, sino porque produce muchos más puestos de trabajo y podría llevar a una disminución en la factura energética mucho más que depender de combustible fósil como está apostando el Gobierno central, ha señalado.

Greenpeace llevará a cabo durante el fin de semana unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar el barco y conocer la campaña. Asimismo, mañana domingo el 'Arctic Sunrise' se unirá a la flotilla contra las prospecciones en el mar de Alborán organizada por distintos colectivos locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios