Borrar

Urbanismo advierte a Salsa de que subastará el solar de la calle Granada si no construye

Pomares afirma que el Ayuntamiento va a seguir «a rajatabla» el procedimiento para evitar que se eternice

Ignacio Lillo

Viernes, 17 de octubre 2014, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de una década de espera, ya no habrá más treguas para el polémico solar de la calle Granada. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha dado un ultimátum a Salsa Inmobiliaria, propietaria de la parcela donde estuvo el palacio del marqués de la Sonora: tiene un año para presentar un proyecto y comenzar a construir o el Ayuntamiento lo ofrecerá al mejor postor en una puja.

El edil recordó que está incluido desde julio en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, una decisión que será ratificada en el próximo Consejo de Urbanismo, tras el rechazo de los técnicos al recurso de reposición interpuesto por los propietarios. Ello conlleva un plazo de doce meses, a contar desde ahora, para promover su edificación. «Vamos a seguir a rajatabla el procedimiento, pasado un año irá a subasta», sentenció.

Pomares puso de relieve que hasta el momento no se ha producido ningún movimiento ni se ha presentado una petición oficial para una nueva licencia. «Entiendo la crisis, pero no entiendo que después de tanto tiempo no se haga nada», afirmó. «Si no son capaces de encontrar un socio para el hotel tendrán que asumir las pérdidas en la venta del solar o construir otra cosa. Es un sitio muy sensible, emblemático, y tenemos que defender el interés público».

Destino incierto

La promotora se limitó a informar de que todavía están estudiando los posibles usos para la parcela. Otras fuentes del sector inmobiliario comentaron que el objetivo inicial, que era construir un hotel de lujo, pierde fuerza frente a otras alternativas, como la de crear un inmueble de uso administrativo y locales comerciales; aunque este extremo no pudo ser confirmado.

El proyecto para construir un cinco estrellas arrancó en 2003, con la presentación de un primer proyecto para la rehabilitación del conocido como palacio del marqués de la Sonora, o de los Gálvez. Tras un derrumbe accidental durante las obras, a finales de 2006 fue demolido todo el interior, y solo queda en pie la fachada sujeta con un andamiaje el zaguán y el portón barroco.

La última licencia de obras, que databa del año 2008, fue prorrogada en 2011, aunque finalmente se le retiró el pasado abril, por no haber presentado una documentación complementaria. Ahora, Salsa está obligada a obtener otra cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios