Luz verde al fin del 'catastrazo'
El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales de 2015, año en el que el recibo del IBI apenas variará en los hogares y el resto de tasas y precios municipales quedarán congelados
Francisco Jiménez
Martes, 14 de octubre 2014, 07:47
Pocas novedades esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga en la que se han aprobado de forma inicial las nuevas ordenanzas ... fiscales de 2015, que ponen fin a la subida del IBI experimentada en los últimos años. Con la abstención de los grupos en la oposición (cuyas enmiendas han sido rechazadas), el equipo de gobierno ha sacado adelante su propuesta que, a juicio de la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, continúan la línea de moderación fiscal. Un discurso que han rechazado tanto PSOE como IU, criticando que la rebaja en el IBI, las plusvalías o los vados y la congelación de la mayoría de tasas municipales lleguen precisamente en año de elecciones municipales.
No estamos en contra de que se reduzca la carga fiscal de los malagueños, pero si nos abstentemos en la votación es porque esta congelación es ficticia ya que no va a compensar las subidas de años atrás y, además, porque tiene un enorme tinte electoralista, ha afirmado la portavoz de los socialistas, María Gámez. Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha ahondado en esta tesis. Se evidencia un afán electoralista porque a pesar de que haya rebaja de impuestos son prácticamente testimoniales y no afectan a la mayoría. En este sentido, también ha lamentado que no se haya tenido en cuenta ninguna de las enmiendas que proponía su grupo, como la de aplicar un recargo del 50% en el tipo de gravamen del IBI a inmuebles vacíos o bonificar hasta el 50% del IAE a las empresas que fomenten el transporte colectivo de sus trabajadores.
Respecto al IBI, la previsión es que la cuota de 2015 en los hogares disminuya una media de 2,3 euros, que será de 7,2 si se tienen en cuenta el resto de inmuebles con otros usos (industrial, almacén, comercial, hostelería, oficina,). Esta rebaja, fruto de la actualización de los valores catastrales concedida por el Ministerio de Hacienda, también se hará extensiva a otros tributos que tienen como base el valor de los inmuebles: estatales como el IRPF; autonómicos como los de sucesiones y transmisiones patrimoniales; y municipales, como las plusvalías. Además, cara a 2015 también se ha aprobado aumentar las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a las organizaciónes sin ánimo de lucro, mientras que el reto de tributos, tasas y precios públicos quedarán congelados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión