Calle Victoria
La idea de dejar en un único sentido de circulación esta vía no convence a todo el mundo
José Manuel Alday
Lunes, 13 de octubre 2014, 13:23
El debate está en la calle. Y más concretamente en la calle Victoria tras conocerse la propuesta de limitar el tráfico rodado en esta importante ... vía de comunicación a un único carril de circulación sentido Centro. De esta forma se aprovecharía el espacio ganado para ampliar las aceras y crear un carril bici en una vía muy congestionada por lo general, con aceras estrechas que no invitan al paseo precisamente. Ello obligaría a que los vehículos que subieran hacia el barrio de la Victoria lo hiciera por Lagunillas, Cruz Verde y Altozano o por el Camino Nuevo. Se trata, como decimos, de una de las propuestas que el ingeniero técnico industrial y académico de San Telmo y de la Malagueña de Ciencias, Manuel Olmedo Checa, ha puesto sobre la mesa para mejorar el entorno y que fue refrendada por el Consejo Social de Málaga, órgano de participación del Ayuntamiento integrado por empresarios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones vecinales.
La idea ha sido bien acogida, aunque no convence a todos. Así, entre los comerciantes la opinión generalizada es que esta modificación podría contribuir a revitalizar la zona. Pero también hay ciudadanos y residentes en la misma calle Victoria o en algunas de las barriadas existentes más arriba de esta calle que ven esta medida como un inconveniente que les complicaría sus desplazamientos. Así, José García dice que «de unanimidad, nada», en alusión al parecer generalizado de que se deje en un solo sentido la calle. «¿Si vienes del Centro y quieres ir por ejemplo a los Maristas, qué tienes que recorrer toda Málaga?. Eso estaría bien si hubiese vías alternativas suficientes y no simples callejuelas», señala refiriéndose a los itinerarios alternativos que de llevarse a cabo la medida le quedaría para un desplazamiento como el que plantea: Lagunillas o Camino Nuevo. «¿Seguro que los que poseen plazas de aparcamiento en la propia calle o en las adyacentes (unos 35 garajes he calculado) están felices ante la perspectiva de dar vueltas y revueltas en sus traslados? ¿Alguien cree que desviar parte del tráfico por Cruz Verde y Lagunillas sería sostenible? Pobres callecitas y pobre Plaza de la Merced», dice otro lector, José Ramón Torres. «Pero mi mayor objeción es a la idea de enviar vehículos por Camino Nuevo, montaña arriba y abajo. En especial para los usuarios de tres lineas de buses (C1, C2 y 1) de alta ocupación, y de otras dos (36 y 37) de baja. Sería un largo rodeo sin paradas intermedias de interés, y un trayecto de curvas, revueltas, subidas y bajadas, desaconsejable para quien padezca de mareos. Que nos condenen a los residentes en la zona (que somos muchísimos más que los de la propia calle Victoria) a la incomodidad en el transporte, a cambio de unas aceras anchas por las que pasear contemplando uno de los más cumplidos catálogos del horror urbanístico malagueño, y soportando, en cualquier caso, los ruidos y los humos de unos motores que seguirán circulando aunque sea a medias, no es una perspectiva agradable», dice.
Hay que decir que la propuesta se elevará al pleno del Ayuntamiento posiblemente el año que viene y éste debatirá el asunto, aunque nada se decidirá en tanto no se disponga de los estudios que avalen una modificación como la planteada estos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión