Borrar
Málaga se apunta al libro electrónico

Málaga se apunta al libro electrónico

El préstamo de ejemplares convencionales en las bibliotecas públicas desciende un diez por ciento con el tirón de los ebooks

Noemi R. Navas

Martes, 14 de octubre 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nostálgicos del papel aún se resisten, pero el ebook ya está presente en el autobús, la playa, las salas de espera y ahora también en las bibliotecas malagueñas. Las estanterías repletas han dado paso al moderno y ligero e-reader capaces de almacenar cientos de títulos en un solo dispositivo. En Málaga, esta tendencia se ha dejado notar en los préstamos de las bibliotecas municipales. Y es que el número de libros electrónicos cedidos en la capital ha crecido un 35 por ciento respecto a 2013, siendo Cruz de Humilladero, Bailén-Miraflores y Churriana las bibliotecas con mayor demanda.

En la primera de ellas, Manuel Altolaguirre, los usuarios explican las razones de este cambio. Es más fácil buscar palabras o temas específicos a través del texto, lo que potencia la experiencia de lectura, además de que el contenido en los ebooks es casi ilimitado, dice David Olmedo. Cada dispositivo está cargado con 520 obras de autores cuyos derechos ya han pasado a ser de dominio público. Además, una vez devuelto el préstamo por el usuario, el ebook cuenta con un sistema operativo que, mediante un sistema de sincronización, elimina toda la información que se haya podido añadir, restaurando de nuevo los contenidos originales.

Menos papel, mismos usuarios

"Crear archivos o anotaciones es otro atractivo, sobre todo, si lees un género literario que utilice palabras desconocidas para muchos, como en mi caso, la poesía. Con el ebook puedo obtener el significado de estos términos al instante, algo muy interesante para adultos y niños", justifica Martina Vigar. De hecho, en 2013 se prestaron 2.805 dispositivos y en el primer semestre del 2014 se realizaron 1.248 préstamos. Con estos alicientes es lógico que los préstamos de ejemplares convencionales hayan sufrido un descenso del 10 por ciento según informaron fuentes municipales. Así, el año pasado se prestaron 140.515 ejemplares de papel frente a los 132.601 en los seis primeros meses 2014. Sí se ha mantenido el número de usuarios a las bibliotecas con una media de 500.000 usuarios al año.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre los socios de las Bibliotecas Municipales de Málaga tienen disponible una plataforma eBiblio que les permite acceder de forma gratuita al préstamo de más de 1.500 obras online. Pueden hacer uso de este servicio todas las personas que tengan el carné de las bibliotecas públicas de Andalucía, el único requisito para tener acceso a la plataforma es la dirección del correo electrónico y una clave. Los usuarios pueden disponer del préstamo del libro electrónico por un periodo no renovable de 30 días.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga puso en marcha en 2013 el préstamo de E-reader, con total 434 dispositivos, de los cuales 380 se distribuyeron en las 18 bibliotecas existentes y el Bibliobús, mientras que 50 dispositivos fueron destinados a los clubes de lectura. Se trata de una forma de facilitar el acceso al libro digital a las personas que forman parte de esta actividad y que, además, son asiduos lectores de los fondos de las bibliotecas públicas. En la actualidad hay diez clubes de lectura en los que participan más de 250 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios