Borrar

Condenado a tres años y seis meses de prisión por el robo de dos pájaros

Su compañero en la sustracción en una vivienda de dos ave tropicales valoradas en 60 euros deberá hacer frente a una pena de dos años

Alvaro Frías

Jueves, 9 de octubre 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos pájaros tropicales valorados en 60 euros. Ése fue el botín que se llevaron dos hombres tras colarse en el interior de una vivienda. Por estos hechos, uno de ellos ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión, mientras que su compañero deberá hacer frente a una pena de dos años de cárcel.

Así lo decretó en su sentencia el Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga, que ahora ha sido confirmada íntegramente por la Audiencia Provincial. En el documento judicial se precisa que los hechos tuvieron lugar sobre las 06.00 horas en Sabinillas, un núcleo poblacional situado en Manilva.

Siempre según se explica en la sentencia, los dos procesados en este juicio accedieron al interior de una vivienda después de trepar por la valla de la terraza y fracturar la cerradura de una marquesina de aluminio. Tras ello, procedieron a romper una malla de metal que contenía varios pájaros.

Aunque algunos de estos animales se les escaparon, finalmente se hicieron con dos de ellos. La resolución judicial precisa que se trata de dos ejemplares de pájaros conocidos como ninfas, valorados cada uno de ellos en 30 euros.

Sin embargo, les vieron. Durante el procedimiento, los agentes de la Policía Local que actuaron en este caso señalaron que habían recibido una llamada en la que les alertaban de que habían observado a varias personas accediendo al patio de la vivienda.

Poco después, según la sentencia, los policías indicaron que otra llamada les informó del lugar en el que se encontraban los sospechosos. Por ello, los agentes sorprendieron a los acusados en una calle cercana a la vivienda en la que se habían producido los hechos.

Iban en un vehículo, en el que llevaban una jaula con dos pájaros tropicales, que son los que le faltaban al propietario de la vivienda, en la que se encontraron daños producidos por la fuerza para acceder a su interior, según se declara probado. De hecho, la sentencia refleja que la versión exculpatoria proporcionada por los procesados no se sostiene.

En este sentido, recuerda que ambos indicaron que habían comprado a un tercero los pájaros con su jaula. Sin embargo, este argumento no se tiene en cuenta, ya que hasta los agentes de la Policía Local no constataron la concurrencia de personas en la zona que indicaban.

No se tomaron huellas

Asimismo, el Tribunal de la Audiencia Provincial no ha aceptado como razón para revocar la decisión del Juzgado de lo Penal el hecho de que no se tomasen huellas dactilares en la vivienda y que tampoco se llevase a cabo una rueda de reconocimiento. Asegura que existen indicios suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia.

Por todo ello, los acusados han sido hallados culpables de un delito de robo con violencia. La condena del principal procesado se eleva hasta los tres años y seis meses por el hecho de que existe reincidencia delictiva, ya que fue condenado meses antes de que se produjera el robo de los pájaros por un delito semejante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios