Borrar
Los muebles cuestan entre 300 y 800 euros.
Los muebles que Diego regaló a Cudeca

Los muebles que Diego regaló a Cudeca

Un paciente de la fundación cede antes de fallecer una treintena de piezas artesanales y procedentes de Budapest que ahora se exponen para su venta en un local del Soho

Rossel Aparicio

Miércoles, 8 de octubre 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue uno de sus últimos deseos antes de morir. Diego Martínez Herrera pasó sus últimos días de vida abrumado por el cariño y las atenciones brindadas por los especialistas y voluntarios de la Fundación Cudeca que ofrece cuidados paliativos a enfermos terminales. "Mi abuelo tenía cáncer de próstata. Cudeca le atenció desde el mes de febrero hasta el mes de mayo. Murió feliz gracias, en gran parte, a ellos", explicó muy emocionada a SUR su nieta, Andrea de Cos Martínez. Diego estaba tan agradecido por las atenciones para él y para su familia que dedició donar unos muebles que tenían guardados en Madrid procedentes de un anticuario que abrió la familia y que cerró porque el negocio no llegó a funcionar (Vea la galería de fotos de los muebles aquí).

Estos muebles, valorados en unos 25.000 euros, ahora conforman una exposición en un local situado en la calle Somera del Soho malagueño. La última voluntad de Diego se hace realidad. Hasta el próximo día 24 de octubre abrirán los jueves, viernes y sábado con la ayuda de voluntarios con la intención de vender las piezas y recaudar fondos para Cudeca. "No son muebles muy antiguos pero están hechos a mano. Se compraron en Budapest y se elaboraron de manera artesanal. Son piezas únicas", indicó la nieta.

La primera Pop Up Store del Soho

  • Esta iniciativa de exposición y venta de muebles artesanales de Cudeca ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga que colaboró en la búsqueda de un local que pudieran usar sin coste alguno. El proyecto es además el primer Pop Up Store del Soho lo que significa dotar de actividades y contenidos efímeros a los locales cerrados de esta barriada de las artes. "El proyecto encajaba en la filosofía del Soho", afirmó Gemma del Corral, directora del Distrito Centro. "A partir de ahora queremos impulsar más iniciativas de este tipo, puntuales en el tiempo, que den uso a inmuebles cerrados. Es lo que se conoce como Pop Up Store", matizó.

Muebles de salón, de cocina, vitrinas, baúles, bancos, escritorios o incluso un piano componen esta singular muestra de 34 piezas. Los precios oscilan de entre los 300 y los 800 euros. La exposición se cerrará además con una subasta que se realizará el día 24 con los artículos que no se hayan vendido hasta entonces y que partirá con precios de salida rebajados.

"Esperamos recaudar al menos el valor real de los muebles. Nuestro proyecto cuesta más 2,5 millones al año y atendemos unas 850 familias al año con el despliegue médico y asistencial que eso requiere", informó a SUR Rocío Torres, Manager de comunicación y captación de fondos de Cudeca. "Llevamos ya 22 años ofreciendo cuidados paliativos y hemos atendido ya a más de 9.000 familias", insistió. Según Torres, el capital recaudado por esta iniciativa se destinará de manera íntegra a la atención de los pacientes de este año.

La muestra se ha inaugurado esta mañana coincidiendo con la celebración del día internacional de los cuidados paliativos, misión que realiza Cudeca desde el año 1992.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios