Borrar
La de laboratorios es una de las 16 unidades clínicas intercentros ya constituidas en Málaga.
Más sombras que luces en la fusión de servicios de Carlos Haya y el Clínico

Más sombras que luces en la fusión de servicios de Carlos Haya y el Clínico

La constitución de más unidades intercentros, tras las 16 ya creadas, está en el aire y paralizada ante la falta de consenso

Ángel Escalera

Lunes, 6 de octubre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fusión de servicios de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario se ha movido desde que se aprobó hace dos años entre las luces y las sombras. La medida, defendida por la anterior consejera de Salud, María Jesús Montero, y por el que entonces era gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, no fue acogida bien desde un primer momento por los profesionales. Estos lamentaron que la denominada por Salud con el eufemismo de «convergencia voluntaria» era una imposición en toda regla que iba a suponer una pérdida de autonomía para unos servicios en beneficio de otros. La sensación que ha predominado es que siempre que se han unido dos servicios de una especialidad determinada y se ha constituido una unidad de gestión clínica intercentros, uno ha colonizado al otro, circunstancia que ha levantado suspicacias y ha acentuado los recelos entre los médicos y el resto del personal adscritos a esas unidades.

El proceso se ha estancado tras crearse 16 unidades intercentros. De momento, todo está parado. El nuevo gerente de Carlos Haya y el Clínico, José Luis Doña, en una reunión con profesionales de ambos centros hospitalarios les dijo que para llevar a cabo más fusiones tiene que haber primero consenso, aseguraron a este periódico varias fuentes sanitarias consultadas. Añadieron que si el acuerdo no se produce, es preferible no unificar más para evitar enfrentamientos.

Una de las cuestiones que ha enquistado el asunto es que si antes había un jefe en un determinado servicio de Carlos Haya y otro en el del Clínico, ahora hay un solo director de unidad intercentros. Por el camino se han quedado médicos de mucho prestigio y solvencia que se han sentido apartados. Asimismo, como ha habido más jefes que provenían de Carlos Haya que han asumido la dirección de las unidades, muchos facultativos del Clínico se han sentido invadidos por los compañeros del hospital vecino.

Hasta la fecha, las unidades de gestión clínicas intercentros constituidas son 16 (en torno al 30 por ciento del total): anatomía patológica, angiología y cirugía vascular, bloque quirúrgico, cirugía general y aparato digestivo, dermatología, endocrinología y nutrición, enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva, farmacia, hematología, laboratorios, medicina interna, nefrología, urología, neurociencias, oftalmología y oncología integral.

La fusión de servicios de Carlos Haya y del Clínico Universitario fue muy polémica desde el inicio y creó tensión e incertidumbre entre las plantillas de los dos hospitales. Los profesionales reiteraron sus quejas sobre que el proceso se llevó a cabo sin escuchar su opinión, versión que la Consejería de Salud negó.

Aumento del malestar

Los sindicatos, igualmente, denunciaron que no se contaba con ellos para explicarles la forma en que se iba a desarrollar la integración. A medida que las unidades intercentros se fueron creando, el malestar en vez de decrecer se incrementó.

La llegada a la Consejería de Salud de María José Sánchez Rubio, con un talante más dialogante que de su predecesora, supuso un cambio de actitud, pero no trajo consigo una mayor aceptación de la denominada convergencia voluntaria. La ya destituida gerente de ambos hospitales, Carmen Cortes, ante la evidente hostilidad demostrada por algunos servicios, no se atrevió a ordenar que se fusionaran en una unidad intercentros, ya que, de haberlo impuesto, se habría encontrado con una guerra abierta entre profesionales de uno y otro hospital. Para evitar males mayores, el proceso está parado y el nuevo gerente ha apelado al diálogo como herramienta para limar asperezas.

Entre las voces que cuestionan la fusión está la del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, por no haber habido suficientes explicaciones ni diálogo. «Hay que tener en cuenta que los servicios se han ido moldeando durante décadas; fusionarlos todos por decreto hubiera llevado a consecuencias en muchos casos irreparables», dijo. A juicio de Sánchez Luque, «un viaje de ida puede ser también de vuelta», con lo que da a entender que lo unido puede desunirse.

Salud defiende que crear unidades intercentros permite sumar e implica que muchas de ellas sean un referente en Andalucía por su calidad. Otra ventaja, según fuentes oficiales, es que se puede incrementar la cartera de servicios, se fomenta la sinergia en la actividad asistencial y se logra la homogeneización de la atención y de los tratamientos. De esa forma, se ponen a disposición de los ciudadanos los mejores recursos que hay en cada hospital. A pesar de esas ventajas expuestas por la consejería, las unidades intercentros de Carlos Haya y el Clínico siguen en el disparadero y su futuro es incierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios