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Imagen de archivo de un paciente que recibe una sesión de rehabilitación para combatir su dolencia reumática. :: SUR
Pacientes de reumatología del Clínico esperan hasta año y medio para las revisiones

Pacientes de reumatología del Clínico esperan hasta año y medio para las revisiones

La falta de dos especialistas dispara las demoras para que los enfermos sean vistos en las consultas externas de seguimiento

Ángel Escalera

Jueves, 2 de octubre 2014, 09:55

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Pacientes de reumatología del Hospital Clínico Universitario esperan hasta año y medio para ser vistos en las consultas externas para las revisiones de sus dolencias. Así lo denunció ayer la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F Málaga), que imputó el aumento de las demoras «al importante déficit de profesionales que tiene el centro hospitalario». Las consultas externas de reumatología están situadas en el Marítimo de Torremolinos, hospital que pertenece al Clínico Universitario.

El hecho de que haya pacientes reumatológicos que aguarden hasta año y medio en ser vistos en las revisiones se relaciona con la escasez de especialistas para atender las consultas. El presidente provincial de Sanidad de CSI-F, Antonio Osorio, dijo ayer a este periódico que «la situación en reumatología se ha vuelto aún más desastrosa al no cubrirse la jubilación de dos de los cuatro médicos de la plantilla para cuya sustitución solo se ha incorporado un médico a jornada reducida». La falta de facultativos para sacar adelante el trabajo hace que «los profesionales estén desesperados y no puedan hacer frente a las deficiencias», aseguró Osorio.

CSI-F también denunció que los pacientes de rehabilitación y traumatología que acuden a revisiones en las consultas externas del Hospital Marítimo también sufren retrasos importantes, que en algunas ocasiones llegan al año y medio.

Fuentes oficiales del Clínico Universitario reconocieron las demoras en el caso de reumatología, pero negaron que las haya en las revisiones de pacientes de rehabilitación e indicaron que el retraso en las de traumatología oscila entre los tres y los seis meses como máximo. Las fuentes recalcaron que para las revisiones no se contempla un plazo tope para recibir a los enfermos en las consultas, aunque «se trabaja para dar las citas lo antes posible. Además, los pacientes están siendo controlados por los médicos de los centros de salud», añadieron.

Agendas cerradas

CSI-F, por su parte, afirmó que la gran demanda que tienen las consultas externas de reumatología, traumatología y rehabilitación del Marítimo de Torremolinos ha provocado el cierre de las agendas a través de las que se gestionan las citas. Hay unos 2.000 pacientes pendientes de ser citados para las revisiones, circunstancia que se viene produciendo desde el pasado mes de mayo. Esa denuncia del sindicato fue negada por las fuentes oficiales del Clínico anteriormente citadas, que subrayaron que las agendas no se han cerrado ni se ha dejado de dar citas.

CSI-F exige que «de inmediato se dote de personal» a los servicios de reumatología, traumatología y rehabilitación para «paliar el tremendo perjuicio que se está causando a la población, que en estos momentos está desatendida». El Clínico negó, asimismo, que los pacientes no reciban la asistencia adecuada. Respecto a las esperas en las consultas de reumatología, las fuentes señalaron que la dirección del hospital está llevando a cabo estos días una reorganización funcional de recursos para atender lo antes posible a los enfermos pendientes de ser revisados de sus dolencias. Añadieron que, mientras las ven los especialistas, esas personas son controladas por los médicos de atención primaria.

Situación insostenible

El presidente de Sanidad de CSI-F Málaga calificó de insostenible la situación que se da en las consultas de reumatología, traumatología y rehabilitación, lo que origina un perjuicio a los pacientes y trae consigo el malestar de los profesionales, que se ven desbordados para sacar adelante su tarea en buenas condiciones. El sindicato precisó que los responsables del hospital conocen la falta de personal que hay, pero sin que hayan resuelto el problema.

«A pesar de las numerosas quejas de los trabajadores, ningún responsable de la Administración sanitaria se ha preocupado por las mismas hasta la fecha», aseveró CSI-F, que reclamó a los responsables sanitarios que atiendan «la desastrosa situación» generada en el Marítimo, al tiempo que animó a profesionales y a usuarios a registrar por escrito las reclamaciones ante la Administración «por las lamentables condiciones en las que se está prestando servicio».

Antonio Osorio anunció que, en caso de que la dirección del Clínico no ofrezca explicaciones pronto, su sindicato está dispuesto a llevar al asunto ante la Fiscalía «para que investigue unos hechos que lesionan los intereses de los pacientes».

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