Borrar

Condenan por malversación a un guardia civil por quedarse con dinero de multas

El procesado reconoció los hechos, por lo que se le ha estimado el atenuante de confesión y reparación de daño

EFE

Miércoles, 1 de octubre 2014, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un guardia civil ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por un delito continuado de malversación de caudales públicos al quedarse con el dinero de ocho multas de tráfico que él mismo impuso a ciudadanos extranjeros.

Antes de comenzar el juicio el procesado reconoció los hechos, por lo que se le ha estimado el atenuante de confesión y reparación de daño y tras un acuerdo entre las partes se le ha condenado a cuatro meses de prisión y multa de dos meses con una cuota diaria de 12 euros, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

En los hechos probados se explica que el acusado cuando fue requerido por sus superiores entregó la totalidad de los expedientes, que conservaba en la taquilla, y también entregó el dinero que había intervenido a los infractores.

Según el escrito acusatorio del fiscal, en febrero de 2011, la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga solicitó un escrito de aclaración al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, sobre un expediente de denuncia efectuado el 20 de septiembre de 2010.

El agente ahora condenado denunció al conductor, un ciudadano inglés, "por no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención homologado, correctamente abrochado" y le impuso una sanción de 200 euros, con un descuento del 50 por ciento por ser extranjero.

Tras las pertinentes investigaciones el ministerio público acusó al procesado de quedarse el importe "como había hecho en otras ocasiones".

La Oficina de Gestión Económica del referido subsector, que se encarga del tratamiento contable de las denuncias de cobros y depósitos realizados por los agentes para su tramitación e ingreso en cuenta en la Jefatura de Tráfico, comprobó que no existía anotación alguna de la entrega de los cien euros así como que tampoco existía para su tramitación ordinaria el expediente de denuncia.

Tras las investigaciones se detectó supuestas irregularidades en ocho casos en total, con siete sanciones de cien euros y una de doscientos cincuenta euros y, que en todas ellas, los denunciados eran ciudadanos extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios