Borrar
Los actos comenzaron con un minuto de silencio por Pedro Aparicio
La Policía Local de Málaga celebra el día de su patrón entre cruces, placas y diplomas

La Policía Local de Málaga celebra el día de su patrón entre cruces, placas y diplomas

De la Torre inauguró el Museo del Cuerpo, un espacio expositivo permanente sobre la historia de esta fuerza de seguridad

MARIVÍ MORILLA

Martes, 30 de septiembre 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Rafael Arcángel. A las 11.30 horas daba comienzo la jornada con una misa a la que acudieron miembros de la Cofradía de la Estrella para, posteriormente, entregar medallas de la misma a policías participantes en desfiles procesionales. Alrededor de las 12.15 llegaba a la Jefatura de la avenida La Rosaleda el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para inaugurar el Museo del Cuerpo, un espacio expositivo permanente sobre la historia de la Policía que cuenta precisamente con un rincón dedicado a la Humillación y Estrella, así como con equipos de radar, armamentos de distinta época y emisoras de radio.

A las 12.30 De la Torre abría el acto pidiendo un minuto de silencio en homenaje al que fue alcalde de Málaga durante 16 años y que nos dejó hace cinco días, manifestó refiriéndose a Pedro Aparicio. Poco después, tomaron la palabra el Superintendente Jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, para poner en valor la contribución que la Policía hace diariamente -tal y como él señaló-, y el concejal de Seguridad, Julio Andrade, que afirmó ser un honor tener una plantilla de policías tan profesional.

Momento emotivo

Después vino el momento más emotivo de la mañana con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a Álvaro Giral, un policía local que fue atropellado el 15 de noviembre de 2003 por un vehículo cuyo conductor dio positivo por alcoholemia, sufriendo lesiones de carácter muy grave que han dado lugar a un total de quince intervenciones quirúrgicas. A pesar de todo, el agente se reincorporó al servicio gracias a su tesón y esfuerzo personal y a día de hoy afirma que si hay que ponerse otra vez en la autovía, me pongo. Por otro lado, el reconocimiento y la felicitación pública se lo llevó Juan Carlos López, un policía local que encontrándose fuera de servicio en el municipio de Cártama, detuvo a un individuo que portaba un arma blanca y acababa de robar con violencia a una anciana. El agente no dudó en poner en riesgo su integridad física porque, como él mismo cuenta, nos gusta nuestro trabajo y nos implicamos al 100% aunque no estemos de servicio.

Sin formar parte del Cuerpo, Emilio Tenorio, Susana Serrano y Ferrán Fernández recibieron por parte de la Policía Local la felicitación pública y los diplomas por prestar auxilio en calle Marqués de Larios a una joven que estaba siendo víctima de una agresión por parte de un individuo armado con un cuchillo. La placa al servicio más humanitario la recibió el agente Carlos Jesús Ruiz por reanimar, tras realizar maniobra de recuperación cardio pulmonar, a un bañista que se encontraba en parada. Asimismo, se entregaron Cruces al Mérito Policial por 20 y 15 años de servicio y placa a la Jefatura y grupo más destacados, que recayeron en la Jefatura del Distrito Carretera de Cádiz y en el Grupo Sala 092.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios