Borrar
Manuel Gracia (archivo).
Manuel Gracia: "El germen de la corrupción política está en la corruptela diaria de nuestra sociedad"

Manuel Gracia: "El germen de la corrupción política está en la corruptela diaria de nuestra sociedad"

El presidente del Parlamento de Andalucía alerta en Málaga sobre los efectos de los populismos y afirma que no ve “a la vuelta de la esquina” un adelanto de las elecciones autonómicas

Antonio M. Romero

Lunes, 29 de septiembre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El germen de la corrupción política está en la corruptela diaria de nuestra sociedad. Vivimos en un país donde hay personas que presumen de que han conseguido, a base de ingeniería fiscal o de engaño, dejar de pagar a Hacienda. Percibo que en el conjunto de la sociedad hay una percepción muy negativa hacia los políticos, pero una permisividad enorme hacia la pequeña corruptela diaria que está alrededor de nosotros. Así se ha pronunciado el presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Manuel Gracia, a una pregunta sobre la mediocridad en la política formulada durante un desayuno informativo en Málaga.

Para sostener su argumentación, Gracia ha puesto un ejemplo: Cuando una persona viene casa a arreglarnos el gas y nos pregunta si queremos (la factura) sin IVA o con IVA, ya está proponiendo una pequeña corruptela. No estoy diciendo que sea tan grave como la Gürtel o los Ere, estoy diciendo que el germen de la corrupción política está también en la corruptela diaria de nuestra sociedad.

Asimismo y ante las críticas desde determinados sectores hacia la casta política, el socialista cordobés ha dicho no creer que exista la clase política como tampoco existe la clase médica. Existen personas que ejercen la política y la medicina; hay médicos buenos y malos y hay persona que ejercen la política honestamente y otros que no; hay personas mediocres en la política, en la medicina, en la abogacía, en la judicatura, en el periodismo en todos los campos. Los que nos dedicamos a la política no somos distintos a como es nuestra sociedad, somos exactamente iguales, ha apostillado.

En su intervención, Manuel Gracia ha alertado sin mencionarlo por su nombre pero en clara referencia al fenómeno Podemos- sobre los efectos de los populismos en España y en Europa. Las tentaciones populistas tienen consecuencias muy graves para la mayoría de la población. El populismo como quintaesencia de esa forma de hacer política que consiste en decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar y no lo que hay que hacer me parece que no es muy conveniente, ha subrayado.

A este respecto, el presidente de la Cámara regional ha defendido la democracia representativa como el sistema más viable ya que los modelos de otro tipo de democracias no han sido muy afortunados. Dicho esto ha considerado que no hay que cambiar de sistema político sino cambiar el sistema político y que el actual sistema necesita un meneo en todos los órdenes.

Así, Gracia ha abogado por una mayor transparencia de las instituciones públicas; una mayor democratización y participación interna en los partidos políticos; una reforma del sistema electoral aunque no precisó por dónde deberían ir esos cambios; una mayor regulación sobre el sector financiero en Europa para la subordinación de la economía a la soberanía popular; y una reflexión amplia sobre el poder judicial.

En su intervención, el presidente del Parlamento de Andalucía puso sobre la mesa estas reflexiones para abordar cambios que acaben con la desafección ciudadana hacia la política. Mi objetivo es agitar las aguas no por provocar sino que no podemos limitarnos a ser siempre, todos los días, los responsables públicos tan políticamente correctos, alguna vez debemos decir lo que de verdad pensamos, ha manifestado Manuel Gracia, quien fue presentado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, quien definió a su compañero de partido como un filósofo de la política.

Respecto a temas de actualidad política, Manuel Gracia ha sostenido que el pacto de gobierno de PSOE e IU en la Junta va bien y que no ve a la vuelta de la esquina un adelanto electoral en Andalucía. Sobre su futuro, no se ha pronunciado sobre si le gustaría seguir siendo presidente del Parlamento en la próxima legislatura autonómica aunque sí ha dicho que le gustaría seguir en la política mientras el coco y el corazón me lo permitan.

Sobre la sentencia de incompatibilidad del cargo de parlamentario autonómico con el de alcalde, presidente de Diputación o de Mancomunidad de Municipios, ha dicho no saber cuándo se publicará la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso del PP contra esta norma andaluza y ha agregado que ya ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica que elaboren los dictámenes para la aplicación de la ley cuando vuelva a estar en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios