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El gerente de Vialia, José Antonio Vera, durante la visita guiada al centro comercial. :
Profesionales del sector buscan en Málaga ideas de negocio para centros comerciales

Profesionales del sector buscan en Málaga ideas de negocio para centros comerciales

Responsables de grandes superficie de toda España, consultores, promotores y comerciantes toman nota de los puntos fuertes de Vialia, Larios, Plaza Mayor y Muelle Uno

M. Ángeles González

Sábado, 27 de septiembre 2014, 02:14

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Responsables de centros comerciales de todo el país han puesto de manifiesto estos días durante una congreso nacional celebrado en la capital las fortalezas de Málaga como lugar clave para la implantación de nuevos negocios. Ayer, profesionales del sector que han participado en este evento quisieron comprobar en primera persona las claves del éxito durante un tour en el que tomaron nota de los puntos fuertes y singularidades de grandes superficies que operan en la ciudad con el objetivo de exportar nuevas ideas de negocio. Así, durante más de cuatro horas recorrieron Vialia, el centro comercial Larios, Plaza Mayor y Muelle Uno, donde conocieron los detalles técnicos y las fórmulas comerciales empleadas en cada uno de ellos de la mano de sus responsables.

La delegación, compuesta por una treintena de personas de distintas áreas relacionadas con esta fórmula comercial, partió por la mañana hacia Vialia, donde su gerente, José Antonio Vera, les ofreció detalles sobre superficie, distribución y afluencia de público. En este sentido, incidió en la importancia del tráfico ferroviario, que supone alrededor de un 35% de los visitantes. También les habló de los proyectos futuros y de la importante repercusión que tendrá el futuro desarrollo del metro y la interconexión de medios de transportes. «Creo que la singularidad de este centro es su ubicación y el importante tráfico de personas que se genera por el tráfico ferroviario», apuntó José Penedés, director del centro comercial A Laxe, de Vigo, muy interesado en esta fórmula.

A Mari Carmen Domínguez, de una sociedad gestora de centros comerciales, le llamó la atención «que es mucho más amplio de lo que parece a simple vista». Esta profesional no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en este tour porque las grandes superficies «siempre te aportan algo». «Aunque se diga que los centros comerciales son clónicos, cada uno tiene su peculiaridad y una distribución diferente», señaló.

Un servicio pionero

El centro comercial Larios ha logrado esa diferenciación con la puesta en marcha en abril de este año de un servicio gratuito de personal shopper, en el que una experta asesora a los clientes a la hora de comprar ropa, calzado o complementos. Fue uno de los servicios que más llamó la atención de los profesionales. «Llevo 21 años trabajando en este sector y no lo había visto antes, me ha parecido muy interesante», afirmó una consultora, que valoró positivamente que el acceso principal llegue directamente a la zona de restauración. «Es una forma de captar clientes y de retenerles», argumentó. El gerente de Larios, Jesús María Condón, incidió en la consolidación de este centro comercial inaugurado en 1996.

Para Emilio López, promotor de centros comerciales, lo más valioso de Larios es «su renovación y cómo se está manteniendo, así como el atractivo comercial que hace que esté al cien por cien de ocupación cuando el porcentaje medio de vacantes en España es del 20%». A su juicio, los centros comerciales urbanos están ganando terrero respecto a los situados en la periferia porque el consumidor cada vez valora más la proximidad. La ubicación, el tamaño y la adaptación del centro comercial a la zona en la que se sitúa son, según este especialista, claves a la hora de acometer un proyecto de este tipo.

El diseño abierto en torno a varias plazas y la ampliación de la zona comercial centró el interés de los visitantes en Plaza Mayor, mientras que en Muelle Uno los profesionales conocieron una fórmula comercial enfocada a la restauración y el ocio mediante el aprovechamiento de una infraestructura pública, como destacó Jesús Domínguez, responsable de análisis e investigación de mercado de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), a quien llamó la atención el importante papel de Muelle Uno en la revitalización que ha experimentado el puerto y su contribución a la consolidación y expansión de la marca Málaga y al desarrollo de actividades culturales. «No es una fórmula nueva, pero tampoco habitual», dijo Domínguez.

Este tour, junto al torneo de golf celebrado de forma paralela, pusieron ayer punto y final al XV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, organizado por la AECC, que ha reunido en la capital a más de 900 profesionales del sector.

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