Los centros comerciales apuestan por atraer al turismo como principal reto de futuro
Los responsables de las principales superficies del país se reúnen hasta mañana en Málaga con motivo de su XIV congreso nacional
Juan Soto
Jueves, 25 de septiembre 2014, 02:15
Los centros comerciales quieren sacar tajada de los más de 60 millones de turistas que visitan cada año el país. Conscientes de que el temporal ... de la crisis está más cerca de pasar, se han propuesto captar a los visitantes como principal reto de futuro. Durante el XIV congreso nacional que celebran hasta mañana en Málaga, abogan por establecer medidas de permitan aumentar la ventas y captar capital de inversores extranjeros.
Más de 900 profesionales de los principales centros comerciales del país debaten desde ayer sobre el nuevo perfil de clientes, las posibilidades que abren las nuevas tecnologías o la evolución del mercado actual. Bajo el título de Evolución y transformación, el congreso se completa con un espacio expositivo en el Palacio de Ferias de Málaga con 29 expositores y más de 1.000 metros cuadrados de superficie.
Los responsables de los centros afirman que en esta nueva andadura necesitan el apoyo incondicional de las administraciones públicas, que deben seguir aplicando y mejorando la libertad horaria. Javier Hortelano, presidente de AECC (Asociación Española de Centros Comerciales) anima a las administraciones a trabajar en este camino. «Nosotros no obligamos a nadie a abrir, pero hay que favorecer la libertad de empresa», defiende. Sobre los planes de futuro, reconoce fundamental explotar el binomio comercio-turismo «para aprovecharse también de las compras que realizan los visitantes».
noticias relacionadas
El Ayuntamiento volverá a pedir que los centros comerciales abran todos los días
El presidente del congreso, Manuel Atencia, ha valorado especialmente la especial significación de que Málaga acoja un congreso de estas características, ya que la provincia cuenta con una «enorme tradición comercial». Atencia recordó que aquí hay 23 centros y parques comerciales y que la provincia cuenta con el 25% de la superficie alquilable de toda la Comunidad medio millón de metros cuadrados. Tras recordar las dificultades económicas sufridas a lo largo de los últimos años, consideró que «en estos momentos se vislumbra la recuperación de la economía y de todo el país».
Los responsables del congreso defendieron con especial interés el momento actual, ya que se espera que la industria cierre el año con inversiones por valor de unos 2.000 millones, frente a los apenas 623 del año anterior. En palabras de Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior, «los comercios han contribuido a la modernización de los barrios y a la incorporación al mercado de muchas pequeñas y medianas empresas».
Una de las principales responsables de comercio en el Gobierno fue un poco más allá y adelantó que su Ministerio ya está trabajando en un plan enfocado al turismo de compras para satisfacer las necesidades de todo el sector, «que debe convivir en armonía entre los diferentes formatos comerciales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión