Borrar
Representantes de los concertados andaluces se reunieron ayer en Málaga.
Los concertados creen que la Junta deja indefenso al alumnado por su aplicación de la Lomce

Los concertados creen que la Junta deja indefenso al alumnado por su aplicación de la Lomce

La patronal asegura estar «incómoda» ante la situación de desigualdad que se crea con respecto a los estudiantes de otras comunidades

Amanda Salazar

Viernes, 26 de septiembre 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los colegios concertados andaluces se reunieron ayer en el Parador de Gibralfaro de la capital para analizar la situación del sector de cara al nuevo curso. La aplicación de la Lomce volvió a centrar todos los debates en esta cita convocada por la Asociación de Centros de Enseñanza (CECE), que aglutina a más de 300 colegios concertados y públicos, tanto laicos como religiosos. Miembros de la junta directiva aseguraron que la «aplicación de mínimos» anunciada por la Consejería de Educación deja en una «situación de indefensión» a los alumnos andaluces, además de a las propias escuelas.

En este sentido, desde CECE aseguraron que el sector se siente «nervioso» e «incómodo» ante la incertidumbre que supone la insumisión de la Junta a la Ley Wert, tumbada por el Tribunal Supremo. Temen que, como ya ha anunciado la Alta Inspección del Estado, la aplicación a medias de una Ley Orgánica termine en los tribunales y se suspenda cautelarmente a mitad de curso las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a los centros educativos.

Además, recordaron que afectará directamente al alumnado a crearse una situación de desigualdad con el resto del país. «No sabemos cómo se va a hacer, por ejemplo, un traslado de expediente de un estudiante andaluz a otra región, porque las enseñanzas ya no son las mismas; solo Cataluña y País Vasco se han negado como Andalucía a aplicar la ley», recuerda Ramón Seco, presidente de CECE a nivel provincial y vicepresidente andaluz de la entidad.

«Creemos que la aplicación de la Lomce no va a poder evitarse, con lo que lamentamos este compás de espera que sobre todo supone muchos problemas organizativos en los centros», añade Seco.

Por otro lado, desde la CECE criticaron que aún no se haya concretado cómo se llevaran a cabo las pruebas externas que establece la Lomce y que este año afectará a tercero de Primaria. «Creemos que no hay que huir de estas evaluaciones si no hay nada que esconder y que servirán para mejorar los recursos donde más se precise; pero queremos saber cómo se va a aplicar», dice Seco. Este año, la Lomce solo empezará a aplicarse en primero, tercero y quinto de Primaria, además de incorporar el primer curso de la Formación Profesional Básica, que en el caso de Andalucía contará con cien horas lectivas más para garantizar la obtención del título en ESO.

Impagos

En cuanto a los impagos de la Junta de Andalucía, uno de los temas que iban a centrar este encuentro de los concertados, el abono de uno de los dos trimestres que Educación debía a los centros ha relajado la actitud beligerante de los directores. La CECE llegó a anunciar que movilizarían a los padres de los alumnos para instar a la Junta a que se ciña al calendario de pagos en la subvención por el concepto otros gastos, por el que la Junta adeudaba 3,85 millones de euros en la provincia de Málaga y 19,6 millones a nivel andaluz. Así, desde CECE esperan que el consejero, Luciano Alonso, cumpla su compromiso de pagar el trimestre que queda antes de que finalice septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios