Borrar
José Luis Doña Sustituirá a Carmen Cortes.
Salud destituye a la gerente de Carlos Haya y del Clínico

Salud destituye a la gerente de Carlos Haya y del Clínico

El nuevo responsable de los dos hospitales es José Luis Doña, que era hasta ahora subdirector médico

Ángel Escalera

Martes, 23 de septiembre 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud ha destituido a Carmen Cortes como gerente de los Hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, según ha confirmado SUR a través de fuentes de la propia consejería, y ha nombrado para ese cargo a José Luis Doña, hasta ahora subdirector médico de los dos centros hospitalarios. El relevo se produce en un momento muy complicado en los dos principales hospitales malagueños. Entre las claves que se ha marcado la consejería para mejorar la situación está poner al frente de Carlos Haya y del Clínico a una persona con un talante más conciliador y lograr, de ese modo, un acercamiento con los profesionales y con la sociedad en general. Asimismo, hacer frente al fuerte malestar interno que hay entre los trabajadores y atender las quejas de los usuarios por demoras en la atención.

Cortes fue nombrada gerente de Carlos Haya en junio de 2012 y en octubre de ese año asumió también la gerencia del Clínico. Cortes se ha reunido esta mañana con su equipo directivo para comunicarle su relevo. Aunque la decisión se ha sabido hoy, Salud tenía tomado hace tiempo la decisión de sustituir a Carmen Cortes. Nacida en Ceuta en 1960, es especialista en medicina preventiva y salud pública y doctora en medicina por la Universidad de Granada. Ahora volverá a su puesto en el área sanitaria de Antequera.

Doña, natural de Málaga, es médico y ha ejercido su profesión tanto en atención primaria como en la hospitalaria. Hasta estos momentos, ocupaba la subdirección médica-quirúrgica (listas de espera y quirófanos) de Carlos Haya y el Clínico. Su nombramiento ha sido bien acogido por distintas fuentes consultadas por este periódico, que lo definen como "un hombre dialogante, conciliador y con una amplia experiencia profesional tanto en el trato con los trabajadores como con los pacientes".

"El carácter de José Luis Doña es distinto al de Carmen Cortes. Esperamos que logre mejorar la situación de ambos hospitales y que escuche a profesionales y a sindicatos, algo que no estaba sucediendo", afirmó a SUR el secretario de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso. "Bienvenido sea el nuevo gerente, porque la situación era insostenible; sé que Doña tiene un talante mucho más conciliador. Es una persona que sabe escuchar a los demás", apostilló Contioso.

El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafal González Delegado, considera lógica la destitución de Cortes y le deseó suerte a Doña. "Ha sido una época muy complicada para la negociación. Lo que veo mejor es que José Luis Doña es otro tipo de gerente, más conciliador y negociador", ha indicado González Delgado.

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería, Eugenio Pérez, ha manifestado que le alegra el cambio. "Carlos Haya y el Clínico necesitan un giro. Esperemos que con José Luis Doña el rumbo sea otro y que haya más diálogo, los profesionales estén más satisfechos y mejore la calidad de la asistencia que se da a los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios