Borrar
Viviendas de Soliva.
Once ofertas de distintas empresas optan a la construcción del parque central de Soliva

Once ofertas de distintas empresas optan a la construcción del parque central de Soliva

Será la zona verde más grande de la barriada y estará dotado de un parque canino y un espacio recreativo infantil

PPLL

Martes, 23 de septiembre 2014, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once ofertas de distintas empresas se han presentado a la licitación para dotar a Soliva de un amplio parque y zona verde de 17.300 m2 en el centro de esta barriada, que contará también con un parque canino y un parque infantil.

Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una visita a Soliva en la que destacado las actuaciones y nuevas dotaciones que se están poniendo en marcha en esta barriada. Ha resaltado la próxima adjudicación y construcción del parque central en este ámbito, la entrada ya en servicio del autobús que cruza Soliva y las obras que se van a llevar a cabo para que la Asociación de Vecinos cuente con un local para su actividad.

La construcción del parque conlleva una inversión municipal cercana al medio millón de euros y contempla un plazo de ejecución de 4 meses. Se incrementarán, por tanto, las dotaciones del sector de Soliva que cuenta actualmente con un jardín junto al Arroyo las Cañas con 17.027 m2 y un espacio libre forestal de monte bajo de 54.828 m2.

De esta forma se atiende la demanda de las asociaciones vecinales que han trasladado al Ayuntamiento el interés por contar con una zona verde central a la que todos los vecinos pudieran acceder y convertirse en un punto de centralidad de la barriada.

Se trata de una actuación coordinada entre el Instituto Municipal de la Vivienda, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Distrito Puerto de la Torre. El área de actuación es una parcela de equipamiento que a día de hoy no tiene previsión de uso y la actuación mejora la conectividad de las viviendas situadas al norte. Está ubicada en el centro del sector entre las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, Ramón Ramos Martín, Manuel Flores Calderón y Avda. Escritor Antonio Soler.

El espacio de ejecución es una parcela en la que se modificará la topografía suavizándola y rebajándola, potenciando un eje diagonal peatonal mediante un paseo de naranjos que conecta las edificaciones de la zona norte. Dicho eje sirve, a su vez, para separar y conectar el parque canino, al oeste, del parque urbano, al este. Lo que se pretende con la actuación es acondicionar la parcela como parque periurbano provisional, que resuelva la falta de conexión de las edificaciones de la zona Norte.

La actuación propone realizar el desmonte de unos 35.000 m3 de tierra y se conserva el grupo de cipreses existentes en la zona sureste de la parcela. Esta tierra se utilizará para compensar la demanda de la zona de terraplenado. Se crearán suaves dunas que dejarán un sistema de caminos peatonales entre ellas que servirán de conexión dentro de la parcela.

Esta zona verde contará con bancos y mobiliario urbano adecuado a su dimensión. Y se dota al parque de un área infantil, en la que se procederá a la instalación de un conjunto de columpios y una tirolina.

En cuanto a la zona canina se encuentra dividida en 2, una para perros grandes y otra para más pequeños, estando cerradas por una valla, rodeada por vegetación, naranjos o retama según zona. La jardinería que se recoge en el proyecto trata de ser propiamente mediterránea, con plantación en cada montículo, de conjunto de pinos piñoneros y pradera de romero, lavanda, retama... Los caminos peatonales se estructuran bajo una retícula de naranjos en la diagonal que atraviesa el parque de norte a sur. El montículo de la zona sureste conserva un grupo de cipreses preexistentes. Asimismo, se contempla la plantación de una pradera natural en la nueva zona de ladera junto al parque infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios