Borrar
Terrenos ya urbanizados, al oeste del campus de Teatinos, en los que el Ayuntamiento prevé levantar un millar de VPO.
Las VPO previstas para los próximos seis años solo cubren la cuarta parte de la demanda

Las VPO previstas para los próximos seis años solo cubren la cuarta parte de la demanda

El Ayuntamiento elabora un plan que apuesta por fomentar los alquileres sociales ante el bajo nivel de ingresos de las personas en lista de espera

Jesús Hinojosa

Domingo, 14 de septiembre 2014, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el mercado de la vivienda protegida todavía en situación de parálisis por la crisis del ladrillo y el grifo de los bancos goteando, si no cerrado aún, en lo que concierne a la concesión de préstamos hipotecarios, el Ayuntamiento ha elaborado un borrador de lo que quiere que sea su plan de vivienda y suelo para los próximos nueve años. Un completo documento que realiza un exhaustivo análisis para vislumbrar lo que puede ser la oferta y la demanda de vivienda protegida en Málaga para la próxima década. El estudio no resulta muy alentador para las más de siete mil personas que, según los últimos datos oficiales, están a la espera de poder hacerse con las llaves de una VPO. Para una programación de 2014 a 2020, el plan contempla la construcción de un total de 1.853 pisos protegidos, lo que, en caso de materializarse, únicamente cubriría la cuarta parte de la demanda actual, que se prevé que aumentará en los próximos años.

En la oferta de VPO para el próximo lustro están incluidas las 67 que el Ayuntamiento tiene actualmente en construcción en Capuchinos, la Trinidad y el Centro (calle Nosquera), y 1.668 que están en proyecto, de las que la mayor parte (1.023) son las que el Consistorio tiene previsto levantar en los terrenos ya urbanizados al oeste del campus de Teatinos y que llevan varios años paralizadas a la espera de conseguir financiación de los bancos para iniciar las obras. Alos promotores privados corresponden 557 y el plan únicamente contabiliza 28 para la Junta de Andalucía, previstas en solares del barrio de la Trinidad. A la suma total se unen 118 alojamientos para colectivos con necesidades especiales (ancianos y mujeres maltratadas).

Las de venta son mayoría

Una de las cuestiones más llamativas que pone en evidencia el denominado Plan de Vivienda y Suelo del Municipio de Málaga 2014-2023 es que apunta que la mayor parte de la oferta de vivienda protegida pendiente de ejecutar, el 74% en concreto, está planificada para el régimen de venta y el resto en alquiler o alquiler con opción a compra. Algo que contrasta con la realidad económica de las personas que están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Málaga, una lista de espera que gestiona el Ayuntamiento y en la que tiene que figurar todo aquel que desee aspirar una VPO. Según los datos de este registro reflejados en el plan, el 60% de las personas inscritas tienen un nivel de ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente está en 532,5 euros al mes, y el 38% percibe la mitad o menos de esa cantidad. Una realidad que obliga a pensar que muy difícilmente podrán acceder a una vivienda protegida en venta e incluso se le haría cuesta arriba optar al alquiler.

Ante esta tesitura, el borrador del plan es contundente a la hora de señalar la necesidad de cambiar el régimen de las VPO que está previsto levantar en Málaga en los próximos años para derivarlo hacia el alquiler o el alquiler con opción a comprar. Es más, se indica que «la modalidad prioritaria para atender esta demanda tendría que centrarse en programas de viviendas sociales con alquiler bajo o subvencionado». En ese sentido, apunta que es el Gobierno andaluz el que debería encabezar esta política porque tiene «la competencia y los fondos financieros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios