Borrar

El PSOE arranca el curso político con una campaña contra el engaño de las ayudas al IBI

El diputado Francisco Conejo considera "un timo" la ayuda de la Diputación. Pide que se tenga en cuenta la renta de la familia y no el valor catastral de la vivienda

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 1 de septiembre 2014, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de septiembre marca el inicio de muchas cosas, también en la política. Los responsables municipales comienzan a perfilar sus agendas y una de las primeras tareas consiste en fijar las posiciones de partido en relación a los grandes temas de la ciudad. Si el pasado viernes el presidente de la Diputación y portavoz del PP andaluz adelantaba este ejercicio de revisión general con una crítica a la "parálisis institucional de la Junta", esta mañana el testigo lo tomaban desde la sede provincial del PSOE el diputado local Francisco Conejo y el nacional Miguel Ángel Heredia. También la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, con un repaso a los temas que marcarán la agenda institucional.

Abría el fuego dialéctico esta mañana el propio Conejo, quien ha anunciado que su partido pondrá en marcha una campaña informativa entre los municipios malagueños en contra de las ayudas al IBI que ha impulsado el gobierno del PP a través de la Diputación Provincial. Un proyecto que, a su juicio, es "un timo que no tiene en cuenta la situación real de las familias" porque "nueve de cada diez viviendas se quedan sin ayudas por las políticas del PP". En la cartera de las soluciones que proponen los socialistas estaría el fijar este criterio para la concesión de la ayuda "en la situación económica real de cada hogar y no en el valor catastral de la vivienda", ha propuesto Conejo. A su juicio, Málaga afronta un año "clave" para su futuro con el horizonte cercano de las elecciones municipales, un hito en el calendario que los socialistas vinculan con el vuelco necesario "para que las cosas comiencen a hacerse de otra manera".

También en esta línea se ha enmarcado el discurso de Miguel Ángel Heredia, que por su parte ha abordado los temas de actualidad nacional y regional invitando al PP a "esa regeneración política" que a juicio de Heredia los socialistas ya han cerrado con la designación de Pedro Sánchez como jefe de filas. "El PSOE promete tesón y trabajo convertido en una alternativa. Hemos hecho los deberes", ha declarado el diputado.

Por su parte, María Gámez ha convocado a la prensa en el Ayuntamiento para esbozar los temas con los que los socialistas trabajarán en el capítulo municipal. En primer lugar, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha denunciado las "trampas al solitario" que quiere hacer el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, a partir de la reforma de la ley electoral que propone el PP para que el regidor de la ciudad sea el de la lista más votada. "Nos oponemos radicalmente a ese cambio en las reglas del juego", ha subrayado Gámez, que también centrará parte de su estrategia de cara al nuevo curso en el tema de la limpieza de la ciudad (y de las playas) o de los efectos de la crisis económica en una "gran parte de la población".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios