Borrar
Vista de una de las mansiones de La Zagaleta.
La Zagaleta, la urbanización más lujosa de Europa pero con el IBI más bajo

La Zagaleta, la urbanización más lujosa de Europa pero con el IBI más bajo

Con el tipo impositivo al mínimo legal y unos valores catastrales que no se actualizan desde 1996, Benahavís es un imán para los inversores

Francisco Jiménez

Lunes, 1 de septiembre 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espectacular mansión de 1.600 metros cuadrados levantada sobre una parcela de 7.165 metros y equipada con seis habitaciones, otros tantos baños, piscina privada, una amplísima terraza y garaje para diez coches valorada en 10,9 millones de euros. Cuota de IBI: 9.056 euros. ¿Es mucho? Para el común de los mortales, ni mucho ni poco porque simplemente sería inimaginable; pero para las grandes fortunas que residen en La Zagaleta, principalmente banqueros, empresarios y ejecutivos extranjeros que desde este privilegiado rincón de Benahavís mueven los hilos del mundo, resulta una cuota irrisoria. Y más aún si se compara con lo que tendrían que pagar si la urbanización más lujosa, discreta y segura de Europa estuviera enclavada unos kilómetros más abajo, en la vecina Marbella.

Esta localidad de apenas 6.400 habitantes es, junto a Estepona y Marbella, uno de los tres vértices del denominado triángulo de oro capaz de atraer al turista de más quilates con una oferta sólo apta para los bolsillos más selectos: nueve campos de golf, una treintena de urbanizaciones de lujo -La Zagaleta como principal exponente- y grandes hoteles como el Villa Padierna donde se alojó la primera dama de EE UU, Michelle Obama. Pero Benahavís también forma parte de un reducido número de pequeños municipios en los que el tipo de gravamen que se aplica para calcular el recibo del IBI está en el mínimo legal (0,4%).

Al margen del 'boom'

A esto se une otra circunstancia que la convierte en un imán para los inversores, y es que los valores catastrales, que por regla general se revisan cada diez años, no se actualizan desde 1996, por lo que el 'boom' del ladrillo que experimentó la Costa del Sol en la década del 2000 no ha tenido su reflejo a nivel catastral. Pese a todo, resulta curioso que el valor conjunto de sus 13.693 inmuebles sea de 1.897 millones de euros, situándose por encima de ciudades como Antequera o Ronda a pesar de que en estas localidades se emiten el doble de recibos (28.330 y 25.975, respectivamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios