Borrar

Policías locales exigen una ampliación de la plantilla para poder garantizar la seguridad

Piden al alcalde por escrito que se cubran todas las vacantes para evitar dejar desatendidos determinados servicios, como aseguran que ocurrió durante la feria

SUR

Jueves, 28 de agosto 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía-Málaga (UPLBA) ha exigido por escrito al alcalde, Francisco de la Torre, una ampliación de la plantilla para poder garantizar la seguridad en todos los ámbitos. Citando como ejemplo la pasada feria, en que aseguran que el incumplimiento de la ordenanza sobre horarios les obligó a prolongar sus turnos «hasta bien entrada la madrugada», adujeron que situaciones como esta conllevan que no puedan atender debidamente otros servicios, como la vigilancia nocturna en los barrios en este caso, lo que provocó «las continuas quejas vecinales por la falta de efectivos en sus distritos».

En su escrito, la UPLBA, insta al regidor municipal a «aprobar lo antes posible ofertas de empleo público de Policía Local para cubrir todas aquellas vacantes que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos nueve años» para poder atender cuestiones de orden público que «van en incremento». Al tiempo, advierten de que «de no producirse nuevas incorporaciones a corto plazo», sería necesario un incremento de servicios extraordinarios como el de feria, «para que el servicio policial en los barrios no se vea afectado gravemente».

Reducción de gastos

En opinión de los representantes sindicales, «no se entiende que, al margen de la situación actual de crisis, no se reduzcan gastos en otros conceptos, pero sí se haga en la seguridad a los ciudadanos o de los propios agentes». A su entender, «no se debe entender con este planteamiento reduccionista la calidad de un servicio público tan importante» como el que presta la Policía Local en la feria.

Como ya publicó SUR en su edición del pasado 14 de julio, el Ayuntamiento asegura ser consciente del problema que se les viene encima con el envejecimiento progresivo de la Policía Local tras una década sin nuevas promociones, aunque no se contempla la convocatoria de nuevas plazas que permitan rejuvenecer una plantilla cuya media de edad alcanza ya los 45 años. El argumento que ponen sobre la mesa para justificar esta falta de relevo generacional es meramente económico, ya que amparan en el plan de ajuste financiero al que está sometido el Consistorio para ni siquiera aplicar la tasa de restitución del 10% fijada por el Gobierno para las plazas que queden vacantes por jubilación. La consecuencia directa, además del citado envejecimiento de la plantilla, es una merma del número de efectivos fruto de la amortización de los puestos que dejan los agentes que cumplen los 65 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios