La constructora retoma las obras del tramo del metro hasta El Corte Inglés
Ya ha aumentado el personal y se seguirá reforzando la próxima semana, con vistas a despejar la superficie a finales de este año
Ignacio Lillo
Jueves, 28 de agosto 2014, 18:23
Después del enésimo parón, las obras del tramo del metro en las inmediaciones de El Corte Inglés han empezado poco a poco a recuperar el ... ritmo. Frente a la imagen de las semanas precedentes, sin apenas actividad, ayer ya trabajaban sobre el terreno una decena de obreros, con ayuda de dos excavadoras y un camión, que iba retirando materiales en la glorieta de Albert Camus; e incluso comenzaban a excavar en un punto concreto de la esquina con la avenida de Andalucía. Según el plan previsto, la próxima semana se producirá un nuevo refuerzo de personal, con vistas a lograr que se pueda despejar la superficie en este punto a finales de este año.
«El 14 de agosto requerimos a la constructora que reinicien las obras, y la empresa está reaccionando al requerimiento», explicó el delegado de Fomento, Manuel García Peláez. Según sus datos, este tramo ya cuenta con 17 empleados, entre directos, indirectos y de oficina. «A principios de septiembre veremos cómo evolucionan los planes de obra y esperamos que esto signifique que la retoman definitivamente», añadió, al tiempo que confió en que se puedan cumplir los plazos, «primero para dar una solución al problema de los vecinos y comerciantes y para poder cumplir con la puesta en servicio de este tramo en 2016».
Presupuesto modificado
García Peláez recordó que la constructora Ortiz ha aceptado recientemente la modificación presupuestaria que le ha propuesto la Consejería de Fomento, aunque con condicionantes: «Lo primero que les decimos es que tienen que darle un ritmo intenso y a partir de ahí los técnicos de la Agencia (de Obra Pública de la Junta) y de Ortiz irán cerrando los detalles del modificado». Por lo que reiteró: «Esta parece ser la reacción al requerimiento y al modificado. No aceptan todos nuestros criterios pero sí la posibilidad de retomar con fuerza la obra pendiente». En este punto, el delegado reconoció que desde el pasado lunes han aumentado los trabajadores y la semana que viene se incorporará más personal. «A finales de año puede estar repuesta la superficie, pero después de tanto hay que ser prudentes. Espero que podamos iniciar un nuevo tiempo, para llegar hasta la estación Guadalmedina cuanto antes».
La ejecución del tramo de Callejones del Perchel comenzó en abril de 2009. Ha ido renqueando, con varios bloqueos, hasta el último, que se produjo a principios de 2014, tras reclamar la constructora un elevado sobrecoste. A finales de julio la Consejería de Fomento propuso un proyecto modificado a la empresa para tratar de desbloquear la situación de parálisis. La nueva propuesta aceptada con matices contempla elevar el presupuesto global hasta los 59 millones, que son 17 más que el inicial. En cambio, la contrata pedía llegar hasta los 74 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión