Borrar

Nuevo espacio municipal para emprendedores en el Centro de Málaga

Ubicado en calle Álamos, el nuevo Centro de Investigación para el desarrollo económico, social y cultural albergará 40 nuevos puestos de coworking

SUR.ES

Miércoles, 27 de agosto 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación las obras para la creación de un nuevo espacio para emprendedores en el centro histórico de la ciudad, a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de la Vivienda y Promálaga. Según ha informado a través de un comunicado, se trata de la rehabilitación de un inmueble situado en el número 34 de la calle Álamos y cuyo importe de licitación asciende a 345.090,54 euros (IVA incluido).

El nuevo espacio para emprendedores se denominará Centro de Investigación para el desarrollo económico, social y cultural y contará con 411,5 m2 que albergarán 40 nuevos puestos de coworking, 2 salas de reuniones y una sala polivalente.

Este proyecto podrá ser cofinanciado a través de Fondos Europeos. El plazo para presentar ofertas para la licitación de las obras finaliza el 22 de septiembre de 2014.

Convenio

Según el convenio, el IMV seguirá siendo el propietario del inmueble y se encargará, cumpliendo con uno de los principales objetivos de sus estatutos, de la rehabilitación y el acondicionamiento. Por su parte, Promálaga será la concesionaria del espacio y pondrá en marcha el centro de emprendedores.

El objetivo común es promocionar y apoyar a todas aquellas empresas, existentes o de nueva creación, que potencien la generación de empleo, riqueza o bienestar social en Málaga. Este proyecto supone un paso más para fortalecer la línea estratégica de apoyo a proyectos empresariales, prioridad para el Ayuntamiento de Málaga, consolidando la Red Municipal de Incubadoras de Empresas.

En base al acuerdo el IMV aportará el inmueble y 90.000 euros, y el resto por Promálaga. El acuerdo de cesión del espacio será de 25 años, prorrogables en periodos de cinco años hasta un máximo de 50 años.

El Ayuntamiento de Málaga a través de esta actuación establece una línea estratégica de apoyo a proyectos empresariales, entre cuyas acciones está la creación de una Red Municipal de Incubadoras de Empresas, que tienen como misión especial dar soporte a la actividad emprendedora, así como otros instrumentos para fortalecer asesoramiento especializado.

El nuevo Centro de Investigación para el desarrollo económico, social y cultural viene a complementar la red de incubadoras empresariales que dispone el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, y que la convierten en la primera ciudad española con mayor número de centros dedicados al impulso y creación de empresas.

Cuarenta puestos

El inmueble tendrá un uso de equipamiento comunitario, destinado al emprendiendo laboral y por tanto al desarrollo económico, social y cultural, mediante espacios y zonas de trabajo compartido (coworking e incubadora de empresas). Están previstos 40 nuevos puestos de coworking, 2 salas de reuniones y una sala polivalente, todo ello dotado con la tecnología más avanzada.

El edificio a rehabilitar como nuevo centro empresarial data de principios del S.XX, consta de planta baja, tres alturas, terraza y almacén en cubierta. La superficie del solar es de 110 metros cuadrados y, tras la rehabilitación, ofrecerá 411,5 metros cuadrados destinados al fomento y creación de empresas.

La intervención propuesta es la rehabilitación del inmueble, conservando íntegramente la estructura y tipología, compuesta por forjados de madera sobre muros de carga, la fachada y el patio, realizando tan solo las actuaciones necesarias para adaptar el inmueble al uso proyectado.

El acceso se realiza en planta baja, a través de un vestíbulo con zona de recepción y taquillas, desde el cual se registran las escaleras existentes del núcleo de comunicación vertical, a las que se le añade un ascensor para poder hacer la totalidad de las plantas del inmueble accesibles, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente.

Desde el núcleo de comunicación vertical se accede a los espacios de trabajo planteados en las distintas plantas, plantas diáfanas con las mínimas compartimentaciones posibles, iluminado y ventilado a través de la fachada y el patio. En planta baja, primera y segunda se repite el esquema de zonas de trabajo compartido diáfanas, con dotación de manera alterna de aseo y salas de reuniones, con divisiones ligeras y traslucidas. La planta tercera se destina a salas de reunión para dotar a los emprendedores no solo de puestos de trabajo, sino también de espacios de reunión debidamente equipados. La planta de terraza y última planta se ha destinado a espacio de estar, de uso exclusivo de los usuarios del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios