Borrar
Tres de los detenidos, ayer, a la salida del juzgado tras quedar en libertad, rodeados de familiares y amigos.
Un 'selfie' de la chica con los jóvenes, una de las pruebas para archivar la denuncia de violación

Un 'selfie' de la chica con los jóvenes, una de las pruebas para archivar la denuncia de violación

La foto, en la que la joven aparecía posando y sonriendo, se tomó en la misma franja horaria en la que la chica aseguró haber sido asaltada en el Real de la Feria

Juan Cano

Jueves, 21 de agosto 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación de la supuesta agresión sexual en el real de la feria ha dado un vuelco en los últimos días. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga decretó ayer el archivo provisional de la denuncia presentada por una chica de 20 años contra cinco jóvenes, a los que acusó de haberla violado con distinto grado de participación y de haberle robado el bolso y un teléfono móvil. La magistrada considera que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito», según el auto, al que ha tenido acceso SUR.

Tras examinar las pruebas del caso, en una maratoniana sesión que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, la magistrada acordó el martes la puesta en libertad como había solicitado el fiscal de los tres adultos detenidos, aunque inicialmente mantuvo su imputación por presuntos delitos de agresión sexual y robo con violencia. De hecho, el abogado que asiste a la chica, que ejerce la acusación particular, tampoco pidió el ingreso en prisión.

Los otros dos implicados, ambos menores, llevaban desde el lunes recluidos en sendos centros de internamiento con carácter cerrado en Almería y Córdoba. Ayer salieron de ellos después de que la Fiscalía solicitara al juzgado su inmediata puesta en libertad sin medidas cautelares. No obstante, la causa contra los dos menores aún sigue abierta a la espera de conocer el conjunto de las actuaciones que se han llevado a cabo en la jurisdicción de adultos.

La investigación ya había dado un giro importante el martes tras el visionado de la grabación que uno de los menores filmó con su teléfono móvil y la declaración de un comerciante que observó a la chica en compañía de los sospechosos. Pero el vuelco definitivo se produjo ayer, cuando la magistrada interrogó a otros seis feriantes que fueron testigos directos de los hechos.

Una vez que escuchó sus testimonios, la jueza firmó el auto de sobreseimiento provisional de la causa y se lo notificó a las partes. El archivo es recurrible en un plazo de cinco días. La Fiscalía, que le dio el visto bueno y su conformidad a la resolución judicial, no recurrirá el sobreseimiento. Una vez sea definitivo, el Ministerio Público estudiará abrir diligencias contra la chica por cinco posibles delitos de denuncia falsa en concurso ideal, es decir, en un solo acto, según ha podido saber este periódico. La pena por esta infracción oscilaría entre seis meses y dos años de prisión. El abogado de varios de los detenidos ha anunciado que presentará una querella contra la presunta víctima por denuncia falsa.

El sobreseimiento de la causa para los tres adultos se apoya en una serie de pruebas que, según explicaron las distintas fuentes consultadas, contradirían la versión dada por la supuesta víctima a los agentes que la encontraron a las 8.30 horas del lunes sentada en el suelo y llorando en la calle Cuevas del Becerro, frente al auditorio municipal. La chica les contó que, al acabar su turno como relaciones públicas en una caseta del real, fue abordada por cinco jóvenes, que la llevaron a un lugar apartado en la zona de las atracciones y la violaron. Los conocía porque, según manifestó, la habían estado molestando anteriormente, llegando a tocarle las nalgas cuando pasaba junto a ellos.

Horario de trabajo

Los investigadores contactaron con los responsables de la caseta donde trabaja, quienes confirmaron que la joven acabó su turno a las tres de la madrugada. Al parecer, y siempre según la investigación judicial, permaneció desde esa hora en el interior del establecimiento hasta que se marchó, sobre las siete, tras tomar un par de chupitos de vodka caramelo con los implicados.

El siguiente testimonio es el de un empleado de una hamburguesería del real, que aseguró haber visto a la chica en compañía de dos de los jóvenes en actitud cariñosa. Su versión quedó refrendada ayer por otros cinco compañeros del mismo establecimiento y de una trabajadora de un puesto de gofres, que declararon en la misma línea que el primero. Aseguraron a la jueza que no oyeron a la chica gritar ni pedir auxilio, pese a que estaban a poco más de cinco metros del lugar donde se estaban produciendo los hechos.

Foto con los implicados

Los investigadores han amasado otras pruebas. En el teléfono de uno de los detenidos se ha encontrado un selfie autofotografía tomada en torno a las 7.26 horas del domingo en la que aparece la joven posando sonriente junto a cuatro de los jóvenes, según fuentes cercanas al caso. La imagen se habría tomado dentro de la misma franja horaria en la que la chica aseguró haber sido asaltada por la calle.

Según la denunciante, el grupo la llevó a un lugar apartado, le quitó el bolso y el teléfono y la forzó sexualmente, con distinto grado de participación de cada uno de ellos. También se percató de que la habían grabado. El vídeo captado supuestamente por uno de los menores a las 8.04 horas lo habría filmado a escondidas refleja «imágenes explícitas de una relación sexual» en la que no se aprecia «violencia o forcejeo», en palabras de uno de los letrados del caso. Pero hay otro detalle que desconcertó a los investigadores. En las imágenes se observa el bolso junto a las piernas de la chica, de ahí que también se haya archivado la causa respecto al supuesto robo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios