Diario Sur

Bomberos denuncian que llevan un año con un camión de escala averiado

Uno de los cinco camiones de escala que debería estar en servicio lleva fuera de uso más de un año.
Uno de los cinco camiones de escala que debería estar en servicio lleva fuera de uso más de un año. / SUR
  • e los cinco que deberían estar en servicio solo hay dos disponibles, una escasez que limita el trabajo más allá del equivalente a una planta 11

La persona que quede atrapada en una undécima planta tendrá que llamar a los bomberos y, además, rezar por que esté disponible algún camión de escala. El Sindicato Profesional de Bomberos denuncia que lleva más de un año con uno de ellos fuera de servicio. Se trata de un vehículo capaz de prestar servicio a 42 metros de altura, y cuya avería impide a los bomberos realizar su trabajo adecuadamente. El resto de camiones pueden llegar hasta una décima planta, pero si alguna persona quedara atrapada en un nivel superior habría que recurrir a alguno de los dos camiones de escala que están operativos ahora mismo en el Real Cuerpo de Bomberos. El trabajo se complica, además, en Feria, porque si alguien queda atrapado en una atracción, los bomberos disponen de «escaso material para rescatarle», según denuncia el Sindicato Profesional .

De los cinco camiones de este tipo que tendría que haber en Málaga, sólo dos de ellos están disponibles en estos momentos. Los demás se encuentran fuera de servicio, bien porque uno de los tramos de escalera está oxidado o bien porque, debido al paso del tiempo, «es imposible utilizarlos». El Sindicato Profesional de Bomberos asegura que esta precariedad de medios técnicos «es habitual últimamente».

Recortes en el material

Hasta el año pasado el Ayuntamiento de Málaga tenía un acuerdo con la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), por el que destinaban 1.700.000 euros a la compra de material contra incendios y de material de primera intervención para los bomberos. Poco después cambió la normativa y ese dinero, en lugar de ser exclusivamente para los bomberos, «entró en la caja única del Ayuntamiento, por lo que lo pueden destinar a cualquier cosa que necesite el Consistorio», denuncia el sindicato. El año pasado el Cuerpo de Bomberos iba a recibir 500.000 euros «pero finalmente se utilizaron para reparar la Comisaría de Policía de Cruz de Humilladero»; y en 2014 se iban a destinar 200.000 euros para reparar el Parque de Bomberos de Martiricos y, a día de hoy, «no se ha hecho nada».

Desde hace más de dos años, los Bomberos protestan por las medidas del plan de ajuste económico del área de Seguridad del Ayuntamiento. Uno de los últimos desencuentros a cuenta de los recortes en los capítulos técnicos y humanos tuvo lugar hace apenas unos días (ver SUR5 de agosto), cuando el Sindicato remitió un escrito a la Fiscalía en el que alertaba de la situación de riesgo en la que, a su juicio, «queda sumida la ciudad cuando se destinan efectivos de servicio a cursos de formación y simulacros» y en el que se exigía al Ayuntamiento que tomara medidas para evitar riesgos.