Borrar
Vista general del acceso al pasaje Barca con sus numerosas escaleras.
Un barrio con asuntos 'pendientes'

Un barrio con asuntos 'pendientes'

Las empinadas escaleras de la calle Barca dificultan el acceso de los vecinos a sus viviendas

Susana Zamora

Sábado, 16 de agosto 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trata de ir a comprar a los comercios de la zona. Hoy su hija no puede ir a visitarla y ha decidido armarse de valor y salir sola a la calle. Sus problemas de artrosis no se lo ponen fácil, pero lo que realmente supone una barrera física y psicológica son las empinadas escaleras de la calle Barca, en la zona de Miraflores de los Ángeles, donde reside. «Tenía que salir a por un poco de fruta y, créame, me lo he pensado dos veces antes de hacerlo; estos escalones van a acabar conmigo», lamenta esta vecina, que prefiere mantenerse en el anonimato. No exagera cuando habla de esta situación. Se trata de una barriada con muchas pendientes, que en la mayoría de los casos se salvan con escaleras. «Cuando se planificó no se pensó en las barreras arquitectónicas de las que hoy tanto se habla y que se procuran evitar. Eran otros tiempos y hoy sufrimos las consecuencias», relata Martín García. Pero quieren creer que no todo está perdido y que aún se puede hacer algo para solucionar estas pendientes, que son auténticos obstáculos para las personas mayores.

Creen que la solución está en manos del Ayuntamiento y en su voluntad para sacar adelante un proyecto que acabe con el problema y mejore la calidad de vida de sus residentes. No en vano, han trasladado también su malestar a la oposición municipal y el PSOE ha lamentado que «estos malagueños se encuentren en situación de abandono por parte del PP». Asegura que llevan años pidiendo la construcción de una rampa para evitar estas escaleras y recuerda que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prometió la construcción de un nuevo acceso, «pero este proyecto duerme el sueño de los justos».

Barriada de La Luz: Cartel acordado con los vecinos

La polémica surgida a raíz de la colocación del nombre de la barriada de La Luz y de su vecina La Paz sigue dando que hablar. En esta ocasión y después de que los vecinos hayan mostrado su malestar por que el letrero de La Luz está en la parte interior de la rotonda, mientras que el de La Paz está en plena Avenida de Velázquez, el Ayuntamiento ha salido al paso de las críticas y ha asegurado que la ubicación y colocación final del nombre de la barriada de La Luz fue consensuada con la asociación de vecinos.

Según ha explicado el director de distrito de Carretera de Cádiz, Pedro Cabrera, los vecinos estuvieron de acuerdo en que se pusiese ahí el letrero, en la parte interna de la rotonda y en el acceso mismo de la barriada. «En el caso de La Paz no hemos podido hacerlo igual porque en aquella parte de la avenida la rotonda no tiene parte interior», explica Cabrera. Pero pese al consenso inicial sobre su letrero, los vecinos de La Luz no esperaban que el resultado final fuera éste y que ellos quedaran en un «segundo plano». En cualquier caso, Cabrero rechaza las críticas vertidas sobre ellos e invita «a quien lo desee a ver todos los proyectos que se han hecho y que están en marcha en La Luz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios