Borrar
Escombreras en plena ciudad

Escombreras en plena ciudad

Carriles sin asfaltar y vertidos ilegales de residuos recorren los aledaños del polígono

Susana Zamora

Viernes, 15 de agosto 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está a un paso de uno de los aeropuertos con más tránsito de España, de una de las arterias con más tráfico de Málaga, como es la antigua N-340, y a la espalda de una zona comercial y ocio que a diario concentra a miles de personas (Málaga Nostrum). Es el polígono Guadalhorce. En apariencia, calles asfaltadas, bien señalizadas y relativamente limpias. Pero solo hay que adentrarse y escarbar un poco para ver que no todo es oro lo que reluce.

La calle Cuevas Bajas da buena cuenta de ello. Una vía que empieza de asfalto, bien adecentada y con naves industriales a ambos lados, pero que en pocos metros se torna en un carril de terrizo y se adentra en un submundo. Baches donde no es difícil dejarse un neumático o los amortiguadores del coche, escombros y mobiliario urbano en los márgenes del carril, ausencia de señalización, suciedad y abandono en general. Esta es la imagen de un acceso que conecta directamente con el polígono industrial Santa Bárbara a través de la calle Tegucigalpa. Precisamente, en ella se deja ver un enorme cartel del Ayuntamiento advirtiendo de las sanciones por arrojar ilegalmente residuos, pero que a la vista de lo expuesto es ignorado frecuentemente.

Pese al lamentable estado que presenta, son muchos los vehículos que transitan por esta zona debido a la proximidad de ambos polígonos industriales y la posibilidad de cortar camino. Pero la proliferación de escombreras ilegales se extiende a otras zonas, como el el antiguo apeadero de Renfe, próximo al Campamento Benítez y junto a calle Pascal, en el polígono Villa Rosa

Vía pública. Nombre del puente de la esperanza

Tal y como se aprecia en la imagen al Puente de la Esperanza se le están cayendo las letras de su nombre sin que nadie haga nada para remediarlo. Así lleva meses sin que el Ayuntamiento repare el letrero. Amalia Gaitán hace un llamamiento para que ahora que se aproximan las fiestas y van a ser muchos los visitantes que pasen por él se arregle. «Ya sabemos que puede seguir leyéndose, pero no damos buena impresión, más bien una imagen de dejadez si no cuidamos detalles como éste», denuncia esta lectora.

Reciclado. Más contenedores en La Malagueta

Maribel Alonso se pregunta cómo va a reciclar si en La Malagueta, que es donde vive, «faltan contenedores de vidrio, papel y plástico». Asegura que no hay ni en calle Arenal, Maestranza, Puerto, Fernando Camino ni en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Esta vecina expone que hace tres años llamó para advertir de esta necesidad en la barriada, «pero tomaron nota y nunca más se supo». Asimismo, expone que al igual que se hace un llamamiento para reciclar habría que poner los medios necesarios para hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios