Diario Sur

El malagueño Pablo Rodríguez queda sexto en la modalidad X-Style del Campeonato Mundial de Monociclismo

Pablo, en una de las dos puebas en las que compitió en Montreal.
Pablo, en una de las dos puebas en las que compitió en Montreal. / Youtube
  • El joven de 18 años, hijo del humorista gráfico de SUR Ángel Idígoras, se enfrentó en Canadá a una veintena de expertos internacionales. 1.500 aficionados asistieron al encuentro

No tenía intención de ganar. Su único objetivo era "aprender y convivir con los mejores monociclistas del mundo", a los que admira y sigue la pista a través de Internet, pero lo cierto es que el malagueño Pablo Rodríguez Codes, hijo del humorista gráfico de SUR Ángel Idígoras, ha logrado una digna sexta posición en la modalidad de X-Style dentro del Campeonato Mundial de Monociclismo que acaba de celebrarse en Montreal (Canadá). Se trata del Unicon 17, una especie de Juegos Olímpicos para monociclistas que ha congregado a más de 1.500 aficionados entre el 30 de julio y el 10 de agosto. (Así narraba Pablo su experiencia a SUR.es desde la universidad canadiense, el College de Maisonneuve).

"Esta muy contento", declaró a SUR Ángel Idígoras. "Hemos hablado muy poco con él pero está satisfecho con su actuación y, sobre todo, con la experiencia vivida", matizó. "Ahora está haciendo turismo con unos amigos, no volverá a España hasta final de mes".

Treintena de modalidades

Esta cita bianual de monociclistas tiene una treintena de modalidades para competir (batallas de trucos, saltos de altura, baloncesto, trial, estilo libre, hockey, slalom, marathon o carreras de 800, 400 o 100 metros, entre otras). Pablo, que participaba por primera vez en esta cita, compitió en dos discicplinas: Flatland avanzado, que consiste en enfrentamientos en forma de batallas, y X-style, una especie de prueba de estilo libre que se ha introducido por primera vez en esta edición del Unicon después de haberse probado con éxito en otros campeonatos. En la primera de sus especialidades logró clasificarse aunque perdió en la primera batalla mientras que, en la segunda disciplina, sí logró hacerse con la sexta plaza tras enfrentarse a una veintena de especialistas sobre una rueda.

Vea el vídeo de Pablo y su prueba en Flatland avanzado:

Una vez regrese a España el próximo objetivo de Pablo será otra competición de monocilistas que tendrá lugar en Francia, en Montpellier. Una afición que compatibiliza con la pintura y las creaciones artísticas. (Vea la granizada de Pablo antes de marcharse a Canadá: "Me preguntan hasta siete veces al día por la rueda que me falta").