Borrar

La policía intensificará el control sobre la venta de alcohol y el fin de la música en la feria del Centro

El Ayuntamiento llevará a juicio a los empresarios que prolonguen la actividad por desobediencia a la autoridad

Francisco Jiménez

Sábado, 9 de agosto 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa municipal no ha cambiado en torno a la prohibición de los establecimientos comerciales de vender bebidas alcohólicas para su consumo en la calle (hasta 24.000 euros de multa), pero este año sí que parece que se va a endurecer el control policial para evitar que el Centro Histórico acabe convertido en un enorme botellódromo durante la feria y más aún que la venta de alcohol sea a menores de edad, un supuesto por el que el empresario se expondrá al cierre temporal del local durante al menos 24 horas.

Ésa es la principal novedad del bando municipal de la Feria de Málaga, en la que también se pone especial énfasis en la obligación de los establecimientos hosteleros de poner fin a la música exterior a las seis de la tarde. En caso de incumplimiento, el escrito firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, advierte de que se calificará como desobediencia a la autoridad, es decir, se llevará a juicio al infractor por la comisión de una falta contra el orden público tipificada en el Código Penal y que, además de la imposición de una sanción económica, en caso de condena conlleva tener antecedentes penales.

Negociaciones para darle uso a una de las dos macrocasetas

  • El Ayuntamiento hará un último intento por darle uso al menos a una de las dos macrocasetas de la zona de la Juventud del Real de la Feria después de que el concurso para adjudicar su gestión a una empresa privada haya quedado desierto. Según la concejala de Feria, Teresa Porras, se está negociando con una entidad de fuera de Málaga para que ocupe uno de estos dos recintos (de 960 metros cada uno) que iban a sustituir a las 16 casetas de esta zona de ocio que había el año pasado en el Cortijo de Torres. Pese al poco margen de maniobra, (la feria arranca el 16), la intención municipal es que la adjudicataria programe actividades para los jóvenes. En cuanto al canon, se antoja difícil que se mantenga en los 4.000 euros que pedía el Ayuntamiento.

Por otra parte, el bando también recoge por primera vez que los servicios de limpieza en las calles del Centro estarán operativos las 24 horas del día y que será a partir de las siete de la tarde cuando se ponga en marcha el dispositivo específico de limpieza y baldeo. Igualmente, también se regula el horario que los distribuidores de mercancías tendrán para abastecer a los establecimientos del casco histórico. Durante la próxima semana, el acceso para la carga y descarga se permitirá entre las 7.00 y las 13.00 horas, mientras que durante la semana de feria se fijará hasta las 12.00. En donde no se establece un horario es en la restricción de los vecinos para acceder con sus vehículos al Centro. Si hasta ahora se indicaba que en torno a las nueve de la noche se les permitiría la entrada a residentes y autorizados, este año únicamente se limita a apuntar que se hará «una vez se establezca la normalidad en la zona y tras indicaciones de la Policía Local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios