Borrar
Miguel Ángel Troya (Unicaja) yJosé María Basañez (Tecnitasa) se estrechan la mano. r
Unicaja vende su sociedad de tasaciones para cumplir las directrices del Banco de España

Unicaja vende su sociedad de tasaciones para cumplir las directrices del Banco de España

Tasa, que se había convertido en la mayor firma andaluza delsector, es adquiridapor Tecnitasa, terceraen el ranking nacional

Nuria Triguero

Martes, 5 de agosto 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja ha vendido su sociedad de tasación, Tasa (Tasaciones Andaluzas, S.A.) a Tecnitasa, tercera del ranking nacional, que la mantendrá como marca independiente. La entidad malagueña da así cumplimiento a las directrices del Banco de España, que persiguen la independencia de las sociedades de tasación respecto a la banca como medida preventiva de una nueva burbuja inmobiliaria. La cuantía de la operación firmada el 29 de julio no ha sido desvelada por la existencia de un acuerdo de confidencialidad. Tecnitasa sí ha concretado que ha efectuado la adquisición con fondos propios, sin necesidad de financiación ajena.

No es la primera vez que Tecnitasa aprovecha la obligación impuesta a la banca española de desligarse de las tasaciones inmobiliarias. Hace dos años se hizo con Servatas (Servicios Vascos de Tasaciones, S.A.), que pertenecía a las cajas vascas.

Tecnitasa aspira a mantener a Tasa como «compañía de referencia en Andalucía, con unas oficinas centrales en Málaga capaces de ofrecer un servicio de alta calidad y con su propia marca, sede y actividad», según el presidente de la empresa adquirente, José María Basañez. La antigua sociedad de tasación de Unicaja le aportará, previsiblemente, un crecimiento del 15% en su facturación, lo que equivale a unos 2,2 millones de euros. A partir de ahora, la firma madrileña pretende «potenciar, diversificar y consolidar una nueva etapa de crecimiento para la compañía en una zona estratégica tan importante como es la comunidad autónoma andaluza. «Gradualmente se irán integrando los criterios técnicos, recursos informáticos y servicios generales de ambas compañías, tratando de aprender de la experiencia de todos los equipos con la finalidad de conseguir los mayores niveles de calidad», añade Basáñez.

«La posibilidad de colaborar más estrechamente con una entidad de crédito de enorme peso y prestigio como Unicaja, es para Tecnitasa una oportunidad, un reto y un orgullo al mismo tiempo», añade el director general de Tecnitasa, José Antonio Muro. Y es que hasta ahora, Tasa se ha dedicado principalmente a evaluar los inmuebles para los que Unicaja concede financiación.

El Grupo Tecnitasa cerró su último año fiscal con una facturación superior a los 15 millones de euros, continuando con su política de crecimiento orgánico y vía adquisiciones tanto a nivel nacional como internacional, como fue la operación realizada en México en 2012, con la adquisición de la Unidad de Valuación Tasvalúo.

La compañía presume de mantener desde su origen, a lo largo de 29 años, su independencia accionarial de cualquier entidad financiera, así como el 100% de capital español. Con la adquisición de la sociedad de tasación de Unicaja se convierte de un plumazo en la firma de referencia de su sector en Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios