Las estaciones sin torno del Metro de Málaga juegan al despiste
Los guías están poniendo mucho énfasis en la necesidad de pasar el ticket para poder salir
Iván Gelibter
Lunes, 4 de agosto 2014, 22:31
No todos los metros del mundo son iguales. Es importante tener en cuenta esta máxima a la hora de usar el suburbano malagueño, ya que ... tener experiencia previa con este medio de transporte en otras ciudades no le dan a uno el cien por cien de los conocimientos de cara a utilizarlo sin problemas. En el caso de Madrid, probablemente el metro que la mayor parte de los malagueños conocían antes de la inauguración en esta ciudad, apenas tiene estaciones en superficie (si acaso alguna en las afueras de la capital de España), por lo que son pocos los acostumbrados a subirse en una parada en la que no haya tornos. Hay que recordar que en el 75 por ciento de las estaciones del suburbano, para entrar al andén es necesario pasar el ticket por los controles de los tornos, ya sea un billete individual o la tarjeta monedero, y por ende la única manera de entrar sin pagar es saltando estas vallas. Pero en el caso de las estaciones más cercanas a la Universidad, que son al aire libre, no existe ningún tipo de control previo, por lo que pudiera surgir la duda a algún viajero de si es ahí donde deben validar su billete o en otro lado. Precisamente por ello, los guías contratados por Metro de Málaga para estas primeras semanas se están ocupando siempre que se trate de dudas dentro de su horario laboral de explicar a los usuarios que existen en los andenes, junto a los mapas que ilustran el recorrido del suburbano, unas pequeñas máquinas instaladas con el fin de que la empresa contabilice que efectivamente ese usuario ha realizado el pago del billete. Si esta acción no se realiza, una vez que el viajero salga de las instalaciones el torno de salida no reconocería que dicho usuario ha pagado por el trayecto, por lo que se le cobrará a posteriori, con la incomodidad que implica llamar a algún revisor que pueda efectuar esta acción.
Por otro lado estos mismos guías insisten en que, pese a que la tarjeta monedero puede ser usada dos veces en el mismo momento para dos viajeros que vayan juntos, estos deberán bajarse en la misma estación, ya que de igual manera que en el caso anterior, al no llevar ningún tipo de billete el torno no se abriría, y por tanto el usuario no podría salir de la estación. En caso de que esto ocurriese, la multa a pagar sería de 40 veces el precio del ticket sencillo, es decir, algo más de 65 euros.
La máquina misteriosa
En algunas estaciones del recién estrenado suburbano, además de las máquinas expendedoras normales, existen unas más pequeñas junto a los tornos, separadas de las anteriores. En la estación de Puerta Blanca, en la línea 2, algunos de los usuarios se preguntaban para qué serviría. Tal como informan los guías, esas máquinas sirven , en caso de que el usuario tenga una tarjeta monedero, para recargarla. Es decir, si hubiera colas en las otras y si se viaja mediante este sistema y no con el billete sencillo, un usuario solo tiene que acercarse a esta máquina e introducir el dinero con el que quiere llenar su tarjeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión