Borrar
La cerveza artesanal crece en Málaga como la espuma

La cerveza artesanal crece en Málaga como la espuma

Para quienes les gusta experimentar texturas diferentes, la cerveza artesana es la bebida ideal. En la actualidad se elaboran productos con toques diversos y exóticos

cristhiam tórrez

Viernes, 8 de agosto 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No importa si son rubias o negras, tostadas o castañas, de ellas nos atrae su sabor y por supuesto el frescor que aportan a nuestro paladar. Las cervezas artesanales con su universo de sabores únicos e irrepetibles, empiezan a convertirse en toda una curiosidad para quienes desean vivir una experiencia nueva y placentera.

Son ligeras, exóticas, aromáticas y los precios van desde un euro, hasta los 70 euros, todo depende de lo que busques o los aromas que quieras descubrir. Entre sus bondades: el alto contenido de agua y levaduras vivas que ayudan a sofisticar el sabor y regeneran la flora intestinal, al menos así nos lo revelan los conocedores en la materia, como Miguel Arrasal de la tienda La Botica de la Cerveza, en Calle de la Victoria.

Es una bebida muy sana para consumir y permite al paladar disfrutar de una variedad de sabores y texturas fáciles de mezclar con las comidas, explica y advierte que no es necesario ser un entendido en la materia para apreciar su sabor.

¿Qué significa artesanal?

Dependiendo del tipo, su textura puede ser bastante más densa, y el color más o menos turbio. El sabor es muy variable y puede resultar más amargo que una tradicional o todo lo contrario.

Hay que entender la palabra artesana como una oferta amplia que se sale de lo común, un producto versátil que permite experimentar sabores () se trata de dar aromas y matices personales, asegura Arrasal mientras degusta una de las cervezas holandesas que acaba de llegar a la tienda y que primero pasará por su aprobación para ofrecerla a la clientela.

Crecen como la espuma

En Málaga se puede decir que crecen como la espuma, a todas horas hay más de uno que conversa en torno a una birra artesana, ya que los establecimientos que han apostado por ellas han crecido en los últimos años. como Amsterdam Café que inició hace seis años con una variedad de 25 cervezas y ahora tienen más de 75.

Pero en la ciudad existen cervecerias que se han especializados en esta oferta y cuentan con más de 700 referencias, y grifos artesanales que se pinchan semanalmente con nuevos sabores.

Tenemos una carta viva, que cambia cada semana y precisamente es lo que más llama la atención a los clientes que por lo general vienen en busca de esa cerveza de barril que se conserva en frio y se rota constantemente, dice Julio Cañadillas propietario de la cervecería Arte&Sana, en Plaza de la Merced

Precisamente esa variante es la que atrae a los consumidores. Nos gusta porque hay variedad, y es diferente a lo que estas acostumbrado a beber, siempre te vas a llevar una sorpresa y un saborcillo que no has probado antes, dice Alexandra Martín, clienta en este establecimiento.

Pero no todo el mundo sabe lo que quiere cuando viene a una de estas cervecerías. Hay quien llega atraído por la curiosidad y las ganas de encontrar productos nuevos. Son ellos quienes se dejan orientar por los expertos señala Cañadillas, quien reconoce que también existe un público muy conocedor del tema. Estos clientes saben lo que desean y vienen a por ello, puntualiza.

Un encuentro con los "expertos"

Precisamente ese público conocedor en la materia, amante de la cerveza, se ha reunido recientemente en Amsterdam Café, un bar cervecero ubicado en el popular barrio universitario de Teatinos, en el primer encuentro micro-cervecero de la ciudad, organizado por la Asociación de Sumilleres de Málaga.

Un lugar donde se dieron cita tres de las principales marcas artesanas de la ciudad (La Axarca, Malaga, y 84Brewers) esta última bastante reciente en el mercado, y con la particularidad que ha adaptado una de sus líneas a la carta, es decir pensada para acompañar cierto tipo de comida.

Queremos que la gente reconozca nuestra cerveza cuando la pruebe, porque 84Brewers es el extremo, hemos incursionado en el mercado con una tirada para este restaurante, y el próximo mes saldremos con un producto más comercial, Troyano y Animal, dice Daniel Torres, uno de los creadores de la cerveza.

Yo comencé hace seis años en este negocio y ahora vemos que hay más gente interesada en probar la cerveza artesana, aunque su costo sea un poco más elevado, pero la gente sabe apreciar lo bueno", comenta optimista el Manuel López Cueva, propietario de Amsterdam Café, quien conversa con sus amigos cerveceros, sobre el auge de esta bebida en el país.

Un gremio optimista

José Roldán, presidente de honor de la Asociación de Sumilleres de la ciudad, asegura que este es un buen comienzo para el sector. Hay que empezar y este es un buen inicio, admite mientas degusta una de las cervezas malagueñas.

Un camino que años atrás iniciaron los creadores de Malaga, una de las cervezas malagueñas mejor posicionadas en el mercado local y cuyas tiendas cerveceras de la ciudad la sirven como una de las recomendaciones de verano, por su aroma y frescor.

Y mientras el sector repunta en la ciudad, los amantes de la cerveza pretenden replicar esta experiencia en los próximos meses, pues según sus organizadores en la medida en que el gremio se promocione, las posibilidades de seguir creciendo en el mercado son mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios