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Cronología del metro de Málaga

Hitos principales en la historia del suburbano, que ha supuesto una década de proyectos y ocho años de obras para transformar la Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos

SUR

Miércoles, 30 de julio 2014, 01:46

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El embrión del proyecto

31 de diciembre de 1961: Deja de circular el último tranvía.

1993: El alcalde, Pedro Aparicio, plantea recuperar el tranvía.

1995: La Junta incluye el tranvía en su diseño del futuro Plan Intermodal de Transportes de Málaga.

Los proyectos

2001: Se licita el estudio informativo de la red de metro ligero (tranvía en superficie).

2002: El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la declaración de interés metropolitano y autonómico de las líneas 1 y 2.

2003: Firma del convenio de colaboración y financiación entre la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de las obras.

2003: La Consejería de Obras Públicas y Transportes saca a licitación el concurso para la concesión administrativa de las líneas 1 y 2.

Las obras

2004: La Consejería adjudica el proyecto a la oferta integrada por las empresas FCC, Azvi, Comsa, Cajamar y las constructoras malagueñas Sando y Vera.

2006: En enero se firma el acta de replanteo y comienza la retirada de los árboles y el desvío de los servicios. El 7 de junio se produce el inicio oficial de las obras del primer túnel en la Carretera de Cádiz.

2008-2009: Inicio de las obras de la línea 1 en la zona de Cruz del Humilladero, del intercambiador del Perchel y los talleres y cocheras.

2008: Licitación del tramo de Callejones del Perchel. Las obras arrancaron en el primer semestre de 2009.

2010: Ante las dificultades para llegar a la plaza de la Marina, la Agencia de Obra Pública suscribió un nuevo contrato con la concesionaria, entre cuyos compromisos se encontraba la puesta a disposición por parte de la Administración a la empresa del tramo Guadalmedina-La Malagueta en diciembre de 2014, para completar así la explotación íntegra de las líneas 1 y 2 en el ejercicio 2015.

11 del 11 de 2011: El metro se marca el reto de lograr una inauguración parcial, de la línea 2 (Carretera de Cádiz) hasta El Perchel; y del tramo en superficie a su paso por el campus de Teatinos. Finalmente no fue posible porque resultaba ruinosa. 2012: Tras las últimas elecciones, IU asume la gestión de la Consejería de Obras Públicas, que se pasará a llamar Fomento.

2012: La Consejería de Fomento planea llevar el metro en superficie por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque, hasta La Malagueta. El rechazo municipal es tajante.

2013: Durante el verano se abre un periodo de negociaciones secretas, en las que intervinieron, además del alcalde y la consejera de Fomento, la recién elegida presidenta de la Junta, Susana Díaz; los responsables de la sociedad concesionaria Metro de Málaga y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que sufraga buena parte de la inversión.

27 de septiembre de 2013: El alcalde, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, escenificaron un acuerdo entre ambas instituciones para garantizar el futuro del suburbano.

11 de noviembre de 2013: Tras una intensa ronda de negociaciones, se firma de un protocolo de intenciones que reflejaba la solución final pactada el 27 de septiembre.

30 de julio de 2014: Se inauguran parcialmente las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.

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