Borrar
Un convoy del metro pasa por uno de los cruces en el campus universitario de Teatinos.
Los convoyes ya conviven sin incidencias con el tráfico, a la espera del inicio del curso

Los convoyes ya conviven sin incidencias con el tráfico, a la espera del inicio del curso

El metro tiene prioridad de paso en los cruces en superficie, donde unas balizas cierran los semáforos durante 20 segundos

Ignacio Lillo

Martes, 29 de julio 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El metro inició a principios de junio las últimas pruebas en el tramo en superficie, en el campus universitario de Teatinos, primero en horario diurno y después en toda la jornada. Han sido dos meses con los trenes atravesando hasta siete intersecciones, de las que la más compleja es la del cruce del hospital Clínico. Primero lo hizo de forma puntual, pero desde primeros de julio lo hace con la llamada «marcha en blanco», esto es, con los mismos horarios y frecuencias, pero sin pasajeros (más allá de invitados puntuales). Después de dos meses, Al menos de momento no se ha producido ninguna interferencia sobre el tráfico, ni accidentes ni retenciones reseñables. Aunque habrá que esperar hasta el inicio del curso universitario y el repunte de la actividad en el centro médico para calibrar exactamente su impacto.

De los siete cruces, seis son a lo largo del bulevar Louis Pasteur y la última en la carretera de Campanillas; aunque esta última solo se producirá en la entrada y la salida a las cocheras. El tramo en superficie de la línea 1 consta de tres kilómetros y cinco paradas, desde la Biblioteca General, que es el punto en que el convoy emerge a la superficie, hasta la sede de la sociedad concesionaria, situada en el camino de Santa Inés, junto a Los Asperones.

En estos puntos, los convoyes tienen prioridad sobre el tráfico. Para ello, se ha dispuesto, a lo largo de toda la traza, un sistema de balizamiento similar al que existe en las principales capitales europeas. Cuando estos elementos detectan la proximidad del tren a una intersección este regula los semáforos, dándole paso al tren sobre el resto de la circulación, aunque solo por espacio de unos 20 segundos, que es lo que tarda en cruzar. Esto ocurrirá en el horario de servicio del nuevo medio de transporte, cada seis o siete minutos; aunque es un intervalo considerablemente inferior al del resto de cruces semafóricos de la ciudad.

Zona peligrosa

En estos puntos, desde la Consejería de Fomento y la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, han solicitado a los conductores que extremen las precauciones. Aunque también a los peatones, ya que muchos tienen por costumbre cruzar sobre las vías sin percatarse de la presencia de los vehículos. De momento, un equipo de auxiliares ayudan a reforzar la señalización para que los conductores y viandantes se acostumbren.

El metro de Málaga inició a las 6.30 de la mañana del 30 de junio la fase final de pruebas en el trazado completo de las líneas 1 y 2 (entre la Carretera de Cádiz y Teatinos) hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Fue el último ensayo general, que todavía se prolongará hasta el mismo día de la inauguración, mediante la simulación a todos los efectos del funcionamiento real, aunque sin pasajeros, con los mismos servicios, horarios, frecuencias de paso y tiempos de viaje que cuando esté abierto a los viajeros. Para ello, se están empleado seis composiciones en circulación, más dos de reserva. Si hasta ahora se habían hecho pruebas parciales, el recorrido se extiende ya a la totalidad del trazado de esta primera fase de puesta en marcha comercial, con 12 kilómetros y 17 estaciones.

Con carácter previo a este último test, la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, ha llevado a cabo todas las fases de pruebas con el material móvil que se requieren para dar este último paso. De esta forma, las unidades del suburbano han recorrido ya más de 62.675 kilómetros, una cifra que equivale a realizar una vuelta y media alrededor del mundo. El metro pasará por cada parada cada siete minutos y medio en el horario de mayor demanda. Mientras que será de diez minutos a última hora de la tarde-noche y los fines de semana. Entre semana cerrará a las 11.00. Los viernes, sábados y vísperas de festivos circulará sin interrupción hasta la 1.30 de la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios