Borrar

De la Torre respalda la actuación de los técnicos por los «beneficios» de la operación para la ciudad

El alcalde reconoce que el PGOU no es suficiente para frenar las viviendas en suelo no urbanizable y defiende que los terrenos son ahora municipales

Ignacio Lillo

Domingo, 27 de julio 2014, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La actuación de la Gerencia de Urbanismo ha sido impecable». Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien se mostró plenamente de acuerdo con los técnicos que han llevado este tema, «porque han conseguido un resultado muy positivo para la ciudad».

Según recordó, la respuesta de los responsables de este departamento a la petición de tener calificado como urbanizable todo el suelo de la polémica finca de Churriana fue negativa, mientras que en trámites posteriores se permitió, de acuerdo con el PGOU, que pueda ser ocupado un 5% para uso hotelero, mientras que el resto del suelo es «libre, verde, no urbanizable y entregado al Ayuntamiento». «Si eso no es una decisión beneficiosa para el Ayuntamiento no sé qué es beneficioso para el interés general. Es difícil encontrar un sector del Plan General donde el balance sea más positivo que este».

A preguntas sobre el cambio para permitir el uso hotelero, De la Torre lo justificó en que el 95% del suelo pasó a ser propiedad municipal. En este punto, reconoció las limitaciones del PGOU para controlar las viviendas sin permiso. «La realidad es que muchos suelos no urbanizables han sido objeto de construcciones y parcelaciones ilegales que han llenado ciertas zonas de la ciudad. Se ha demostrado en la práctica que no era suficiente. Este mecanismo permite tener ese dominio sobre el suelo».

Sobre el papel de su sobrino en este caso, el alcalde como ya adelantó en declaraciones a SUR le instó a ser «más selectivo» con sus clientes, siempre que sea posible, «aunque muchas veces no se saben las vidas paralelas de una persona que se dirige a un despacho. Cuántas veces los abogados se encuentran con clientes que tienen una actuación no muy ejemplar. Igual le puede pasar a los técnicos, ya sean arquitectos o ingenieros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios