Borrar
Una excavadora retira los escombros de los casetones.
Últimas horas de los casetones de electricidad de la esquina de Muelle Uno

Últimas horas de los casetones de electricidad de la esquina de Muelle Uno

Hoy está previsto que finalice el derribo de esta polémica instalación, criticada por el impacto visual que genera en la zona

SUR

Viernes, 25 de julio 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos de las obras de Muelle Uno tienen las horas contadas. Tal y como prometió, Endesa y los gestores del centro comercial ayer iniciaron la retirada de los casetones de electricidad de la esquina, cuya instalación generó una fuerte polémica dos años atrás, por su impacto visual. Como explicó a SUR un operario a pie de obra, ayer los trabajos se centraron en el muro y se espera que a lo largo de hoy finalmente se desconecte la electricidad.

En las últimas semanas los bares y restaurantes, que hasta ahora recibían el suministro eléctrico procedente de la Autoridad Portuaria, gracias a estas instalaciones,han tenido que contratar el suministro directamente con la compañía suministradora, igual que cualquier otro local comercial de Málaga. De manera que, según pudo saber este periódico de fuentes portuarias, hacia el día 21 de julio todos tenían que tener ya sus contadores individuales. Dado este paso, hoy ha comenzado el derribo, ya que el transformador ya no será necesario, y se podrá liberar esa parte del viario. La concesionaria se ocupará entonces de ensolar y acondicionar el espacio.

Este movimiento tiene otras connotaciones importantes, ya que abrirá la puerta a que la sociedad concesionaria Muelle Uno pueda entregar el Cubo de la esquina del puerto a la Autoridad Portuaria; administración que, a su vez, lo entregará al Ayuntamiento, de acuerdo con lo estipulado en el plan especial. De esta forma, se podrán iniciar los trabajos para convertirlo en el futuro Centro Pompidou de Málaga.

La retirada de los antiestéticos casetones de electricidad de la esquina ha sido fruto de una negociación muy compleja, que arrancó hace ya más de dos años, con seis instituciones implicadas, que se han comprometido al pago de su parte de una nueva acometida de media tensión, que ha tenido un coste de 1,37 millones. De esta cifra, Muelle Uno deberá abonar 450.000 euros; el futuro Museo de Málaga en la Aduana, 400.000; la Autoridad Portuaria, 260.000; el Ayuntamiento, 130.000 y la empresa Cruceros Málaga, otros 160.000. Se ha previsto un calendario para el pago aplazado. Previamente, los gestores del centro comercial han tenido que acometer

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios