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El Ayuntamiento crea un servicio pionero en España para prevenir suicidios

Su objetivo es detectar, prevenir y atender a personas con tentativa o riesgo de sufrir esta situación

SUR

Jueves, 24 de julio 2014, 17:06

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El próximo mes de septiembre el Área de Derechos Sociales pondrá a disposición de la ciudadanía un programa pionero en España de prevención del suicidio. Con este servicio, el Ayuntamiento de Málaga se convierte en la primera entidad local del país que articula una serie de medidas profesionales para atender una realidad preocupante de la sociedad actual. Para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza y de la Asociación JustaAlegría.

Este programa comenzará a aplicarse en Bailén-Miraflores como proyecto piloto. En una fase inicial el desarrollo que se efectúe desde el Centro de Servicios Sociales de este distrito, servirá como experiencia previa y progresivamente se extenderá al resto de la ciudad.

El objetivo de este Servicio es detectar, prevenir y atender a personas con tentativa o riesgo de suicidio. Además de formar a los trabajadores sociales municipales en esta materia, se han desarrollado una serie de protocolos de detección y derivación inmediata, y se han establecido acciones de coordinación con los recursos existentes en la ciudad. Todo ello con la finalidad de intentar reducir el índice de suicidios en la ciudad.

La tasa de suicidios en la provincia de Málaga, según los datos ofrecidos por el INE en el año 2012, es de 10,7 por cada 100.000 habitantes. Se sitúa en el décimo lugar de un ranking que encabezan Lugo (16,2), Granada (14,4), A Coruña (13,1) y Jaén (12,8). Según el INE en la ciudad de Málaga se registraron ese ese año 57 suicidios (39 hombres y 18 mujeres), lo que supone un 7,9% del total andaluz y el 1,6% del conjunto nacional.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Málaga, según las cifras de autopsias practicadas en la provincia, afirma que en el año 2013 se produjeron en la provincia 206 suicidios. Aproximadamente el 45% corresponderían al partido judicial de la capital. Desde el año 2004 y hasta el 2013 la cifra ha aumentado paulatinamente, pasando de 161 a 206.

Ante estas cifras, el Pleno Municipal del pasado mes de marzo aprobó una moción ante la que se instaba a las administraciones central y autonómica a que pusieran en marcha planes especiales para la prevención de suicidios.

El Ayuntamiento, con el desarrollo de esta iniciativa, intenta dar una respuesta a esta situación con el objetivo final, a largo plazo, de reducir la tasa de suicidios. Para ello, con la actuación interdisciplinar que se desarrollará en Bailén-Miraflores, se marcan una serie de fines específicos a corto plazo. Entre ellos, conocer la incidencia de la conducta suicida en este distrito de la ciudad, tras una primera recogida de datos entre los usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios o informar y sensibilizar a los profesionales afectados y a la población en general sobre la importancia y frecuencia de la conducta suicida, ayudando a su desmitificación.

Profesionales especializados

Para la formación previa de los profesionales sociales del Ayuntamiento se cuenta con la ayuda de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza y de la Asociación JustaAlegría, la ESPAM y de profesionales de salud mental. Es de desatacar la colaboración de la psiquiatra experta en suicidios Lucía Pérez.

Serán los trabajadores sociales de Bailén Miraflores los encargados del registro y detección de las personas en riesgo. A lo largo del todo el proceso, estos profesionales recibirán acciones de formación continua, que les capacitará para la evaluación y derivación de los casos detectados a los servicios sanitarios, a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza o a cualquier otro recurso disponible en la ciudad.

Actualmente el Ayuntamiento de Málaga ofrece un servicio de apoyo psicológico de emergencia para familiares y allegados de las víctimas de suicidio. Tras recibir un aviso de un suicido en la ciudad, se pone en marcha un dispositivo en el que participa personal de emergencias, psicólogos y primeros intervinientes que se desplazan a los domicilios para atender a familiares y allegados. Tras su intervención, se ofrece a los usuarios la información necesaria para que puedan contactar con los servicios psicológicos existentes por si fuera necesaria una atención prolongada posterior.

Participan en este dispositivo de ayuda rápida el departamento de Prevención Comunitaria, el Centro de Acogida Municipal y el Servicio de Atención a Personas sin Hogar (Puerta Única) del Área de Derechos Sociales.

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