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Uno de los momentos de la presentación del informe en el Rectorado
Objetivo:posicionar a Málaga en el mundo

Objetivo:posicionar a Málaga en el mundo

Un informe de la fundación Ciedes destaca la importancia de desarrollar sinergias conjuntas para rentabilizar esa presencia económicamente

Susana Zamora

Martes, 8 de julio 2014, 14:54

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El trabajo para posicionar a Málaga en el mayor número de países posibles, con el objetivo de obtener una rentabilidad económica para la ciudad, se ha convertido en los últimos años no solo en una prioridad para todas las instituciones, sino en una auténtica estrategia para optimizar los principales recursos de cada una de ellas. Para seguir avanzando en esa idea, la fundación Ciedes ha impulsado 'Mapas de Internacionalización 2014', un trabajo realizado por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC), que se constituyó hace más de tres años y actualmente formado por el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios (CEM), la Diputación Provincial, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el PTA, con Bic Euronova a la cabeza (una de las mayores incubadoras de empresas de la tecnópolis), Promálaga, la Sopde y Andalucía Tech.

En el informe, presentado hoy en el Rectorado, se apunta a la necesidad de crear una diplomacia urbana internacional para mostrar una imagen coordinada de la ciudad y poner al alcance de los empresarios una herramienta que les permita tener a mano una serie de contactos en el exterior si deciden invertir en el extranjero. Se trata de coordinar la información que cada una de las instituciones tenemos y compartir la agenda internacional y todos los contactos que hacemos en el extranjero para lograr ser más eficaces, apuntó el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Ángel Castilla, quien insistió en la necesidad de proyectar una imagen única porque eso repercute en la marca Málaga.

Para reforzar esta realidad, el vicepresidente de la CEM, Sergio Cuberos, resaltó una dato: más de 4.500 compañías de Málaga han decidido dar el salto internacional, de las que 600 exportan regularmente. En un periodo de crisis como el actual, abrirse al mercado exterior se hace más necesario que nunca, expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, quien destacó el papel fundamental que puede jugar este informe para los empresarios. Para la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín, fue muy importante para sacar este proyecto adelante que todas las instituciones nos creyésemos el potencial y la capacidad de Málaga para exportar y ayudar a los empresarios a hacerse un hueco en el exterior, porque estas pymes serán las que finalmente nos sacarán de esta crisis, afirmó.

El documento pone de relieve que salvo en algunos países africanos y del Índico, Málaga está presente en 103 de los 194 países del mundo, bien a través de proyectos de educación, cooperación, empresariales, culturales o turísticos, siendo las visitas, los congresos, los hermanamientos, la cooperación al desarrollo, los convenios, la promoción y, sobre todo, los contactos institucionales y personales las principales vías de acceso a estos a países.

Carácter internacional

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, destacó el carácter internacional que toda universidad debe tener y no es casual que Málaga sea la segunda de España en número de estudiantes extranjeros de grado. Pero De la Calle expresó que más allá del programa Erasmus y de los programas europeos de investigación, la UMA siempre ha considerado necesario abrirse a otros países, lo que ha logrado a través de Andalucía Tech, entre cuyos agentes agregados están todas las instituciones que colaboran en el estudio, de ahí la colaboración.

La internacionalización ha sido una prioridad para todas las instituciones, también para las empresas desde que comenzó la crisis, pero para el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, esta apertura al exterior debe ser un viaje de ida y vuelta, que permita aumentar las exportaciones, pero también atraer inversión extranjera y para ello debemos promocionar lo que tenemos, empezando por nuestras infraestructuras de transporte y nuevas tecnologías.

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